Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Cusco: denuncian destrucción de muro inca en Sacsayhuamán

Los trabajos para habilitar una trocha carrozable no cuenta con expediente técnico ni autorización de la Dirección de Cultura

El Coordinador del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán denunció ante la Policía Nacional y el Ministerio Público de Cusco la destrucción de un muro inca en la Comunidad Campesina de Sencca Quespehuara, ubicada dentro de la jurisdicción del citado parque.

La destrucción se consumó durante la construcción de una trocha carrozable de aproximadamente 1.5 km. de longitud, por 4 metros de ancho. Dicho trabajo no cuenta con expediente técnico ni autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, precisó la entidad encargada de la protección y conservación de los monumentos arqueológicos.

La Policía Nacional constató que en el trazo proyectado para la apertura de la vía, hay un muro de época inca colapsado, en un tramo aproximado de 15 a 20 metros de largo, a causa de la remoción de tierra con maquinaria pesada.

"La estructura dañada técnicamente formaba parte de un muro de sostenimiento de un camino inca, cuya mampostería tiene forma celular canteada unida con mortero de barro, con un ancho de 80 centímetros. Aun se puede observar los elementos líticos tirados en la superficie" explicó el arqueólogo Marco del Pezo, coordinador del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

La policía dispuso la detención del operador del tractor oruga, Washington Zavala Ccari, y de los ciudadanos Juan Carlos Chaparro Huarhua y Dionisio Castillo Quispe, quienes dirigían los trabajos.

El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán demandó al Ministerio Público celeridad en la investigación, a fin de que los responsables de este atentado a la cultura sean denunciados ante el Poder Judicial y se les aplique una drástica sanción.


Tags Relacionados:

Sacsayhuamán

Cusco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada