Módulos Temas Día

Cusco: descartan daños estructurales en templos tras fuerte sismo |FOTOS

Debido a movimiento sísmico de 4 grados de magnitud algunas piezas de los pináculos del templo de la Compañía de Jesús se desprendieron. Sismo alcanzó los 18 kilómetros de profundidad

Un grupo de profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco) descartaron daños estructurales que pongan en riesgo los templos coloniales de la Compañía de Jesús y la Catedral de Cusco, luego del sismo de regular intensidad registrado la madrugada de ayer. 

El movimiento sísmico de 4 grados de magnitud tuvo 18 kilómetros de profundidad y su epicentro se localizó a 9 kilómetros de la ciudad del Cusco. Asimismo, alcanzó una intensidad de III en la Escala de Mercalli, lo que significa que fue perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos.

El arquitecto Antonio Silva del Carpio del Área Funcional de Centros Históricos de la entidad cultural, indicó que el sismo solo causó el desprendimiento de algunas piezas de los pináculos del templo de la Compañía de Jesús.

"Estos pináculos tienen un refuerzo metálico en la parte interna que se colocaron durante la restauración, sin embargo, estos refuerzos, por el paso del tiempo, la humedad y la intemperie se oxidaron y debilitaron, cayendo con el brusco movimiento sísmico" explicó el profesional.

En tanto, se recomendará al Arzobispado de Cusco que disponga una evaluación exhaustiva de todos los pináculos de ambos templos coloniales, a fin de que se adopten las medidas pertinentes.

Silva del Carpio agregó que simultáneamente profesionales de la entidad cultural, realizan la evaluación de 14 templos ubicados en el centro histórico.

Por su parte, el jefe del Área Funcional de Defensa Nacional de la DDC-Cusco, el ingeniero César Ricalde, informó que tras el sismo del domingo, se dispuso una evaluación en todos los parques arqueológicos de Cusco. "No se ha reportado ningún daño en los monumentos arqueológicos" afirmó el funcionario.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Cusco

Sismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada