El fuego inició ayer, al promediar las 10:00 horas, en los cerros de la comunidad de Andayaque. Las llamas ya arrasaron más de 300 mil plantaciones de pino y animales como ratones andinos, tarucas, entre otros. (Foto: Región Policial Cusco)
El fuego inició ayer, al promediar las 10:00 horas, en los cerros de la comunidad de Andayaque. Las llamas ya arrasaron más de 300 mil plantaciones de pino y animales como ratones andinos, tarucas, entre otros. (Foto: Región Policial Cusco)
Melissa Valdivia

Un de gran magnitud que se registra desde ayer en el distrito de Ccatca, provincia de Quispicanchi (), viene consumiendo la flora y fauna de la zona. Hasta el momento 37 comuneros han resultado con quemaduras y dos han fallecido al intentar apagar el fuego, según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER).

El fuego inició ayer, al promediar las 10:00 horas, en los cerros de la comunidad de Andayaque. Las llamas ya arrasaron más de 300 mil plantaciones de pino y animales como ratones andinos, tarucas, entre otros.

Nos preocupa nuestras plantas, nuestra forestación, más de 300 mil pinos, tanto esfuerzo, tanto sacrificio que hemos hecho con toda la comunidad para que se pierda así. La otra comunidad de Andayaque, no nos informó que el fuego estaba subiendo, ellos estaban apagando en la parte baja que daba a su comunidad”, dijo Santiago Turpo, comunero de Lawa Lawa,

Hasta el lugar llegaron ambulancias de los centros de salud cercanos a la provincia, 6 unidades de bomberos. Asimismo, camionetas particulares acudieron para el traslado de los más de 30 heridos por el incendio.

VIDEO RECOMENDADO

Perú se ubica en el séptimo lugar en el mundo con más casos de COVID-19

Hay bastantes heridos con quemaduras de todo tipo, hay niños, mujeres también. Todos estábamos participando en apagar, pero el fuego nos ha ganado”, agregó Santiago Turpo.

Hemos ayudado y evacuado a jovencitos de 15 a 17 años con quemaduras graves”, aseveró otro comunero.

Turpo y los demás comuneros exigen justicia y que se encuentre al responsable. “Exigimos justicia, que se sancione al responsable, algún compañero por quemar sus malezas habrá hecho escapar al fuego, las autoridades no reaccionaron a tiempo, queremos ayuda, nosotros con motos, con lo que hemos podido hemos llevado agua para apagar el fuego”, expresó.

Desde las 19:30 horas algunos de los heridos más graves llegaron al Hospital Regional de Cusco, cuya capacidad hospitalaria ha sido rebasada ante el incremento de casos de coronavirus.

Las autoridades del COER y del distrito de Ccatca (Quispicanchi) evaluarán y coordinaran mañana la situación de daños desde las 4 a.m. y los trabajos para la extinción completa del fuego con apoyo del Ejército y bomberos.

Hasta el cierre de la edición los comuneros continuaban intentando apagar el incendio forestal.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS