Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Cusco: más empresas ofrecen sobrevuelos sobre centros arqueológicos protegidos

Hace días, un helicóptero de Heliamérica aterrizó sobre una zona ceremonial en Choquequirao y el Ministerio de Cultura inició un proceso sancionador al respecto.

Cusco

Heliamérica no es la única empresa que ofrece sobrevuelos en Cusco. (Video: Reporte Semanal)

Hace varios días, Heliamérica S.A.C. causó polémica por realizar un vuelo turístico sobre el Complejo Arqueológico de Choquequirao. Pero, al igual que este caso, varias empresas también ofrecen sobrevuelos turísticos en centros arqueológicos protegidos de Cusco, de acuerdo con un informe del programa Reporte Semanal. 

Cabe recordar que el pasado 15 de agosto, un helicóptero de la mencionada empresa aterrizó sobre una zona ceremonial ubicada en pleno Complejo Arqueológico de Choquequirao. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que abrió una investigación, mientras que el Ministerio de Cultura inició un proceso sancionador.

► Cusco: MTC abre investigación a empresa dueña de helicóptero que aterrizó sin autorización en Choquequirao
► Arequipa: policía retoma seguridad en terminal de Petroperú pero sigue la tensión 

Según el informe periodístico, otras empresas como ‘Andes Air’ y ‘Alado’ ofertan sobrevuelos turísticos sobre centros arqueológicos de la ciudad inca.

Air Cab, que sería parte de Andes Air, estuvo anunciando en su página web sobrevuelos en Cusco por precios que van desde US$ 870, por 15 minutos de vuelo, y hasta US$ 5.104, por 120 minutos, sobre la ciudad imperial, el complejo arqueológico Písac, el pueblo de Maras, entre otras zonas.

El arqueólogo Walter Alva opinó que estos sobrevuelos dañarían el patrimonio cultural del Perú. “Los monumentos son estructuras frágiles por más que fueran de piedra. Siempre están sujetos a problemas de vibraciones y en el caso de los aparatos como helicópteros, estos producen ese tipo de efectos”, dijo en el informe.

También se recordó que el 4 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, hizo importantes anuncios para la promoción del turismo, pero no habló de autorizaciones para el sobrevuelo de parques arqueológicos en Cusco.

En tanto, el MTC señaló que la dirección de Aeronáutica solo autorizó a Heliamérica a realizar vuelos de demostración de su helicóptero Bell 429 y el Ministerio de Cultura aseguró que no autorizó el sobrevuelo que aterrizó sobre la zona ceremonial.

Tags Relacionados:

Choquequirao

Cusco

Heliamérica


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ