Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Cusco: envenenamiento masivo de perros indigna a población

Unos 20 canes fueron hallados muertos o agonizantes en San Blas. Algunos vecinos creen que el municipio promueve exterminio

Cusco: envenenamiento masivo de perros indigna a población

Cusco: envenenamiento masivo de perros indigna a población

El envenenamiento de al menos 20 perros ocurrido la semana pasada en San Blas, en Cusco, ha indignado a varios vecinos de ese barrio turístico, ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Armas. 

Algunos aseguran que la Municipalidad Provincial del Cusco ha promovido ese exterminio para reducir la gran población de perros que deambulan sin dueño. 

Los perros fueron hallados entre muertos y agonizantes la mañana del miércoles pasado en varias calles de San Blas. Los vecinos colgaron las fotos de los canes envenenados en las redes sociales, y algunos reconocieron a sus propias mascotas entre las víctimas. 

“Buscaba a mi perro que se perdió el martes. [El jueves] Lo encontré en una de las fotos de Facebook”, contó Anais Carriere, una vecina francesa de San Blas. 

Algunos residentes, como Gregory Miranda, de la calle Tandapata, llegaron a ver a sus mascotas consumiendo el alimento envenenado en la calle. “Se lo quité de la boca, pero el veneno fue fulminante. Murió en menos de 15 minutos”, narró. 

Alessadra Berdú, una vecina que rescató a dos perros envenenados, señaló que el tóxico fue dejado en trozos de carne. “Creemos que esto ha sido hecho por las autoridades municipales en su intento de eliminar perros callejeros”, dijo. 

Algunos vecinos de San Blas han solicitado a la Municipalidad del Cusco que les entreguen las imágenes de las cámaras de vigilancia para verificar cómo ocurrió el envenenamiento. Asimismo, hoy harán una protesta frente a la municipalidad por la matanza de los canes. Ellos exigen que se halle al responsable. 

—Niegan acusación—
En conversación con El Comercio, Percy Taco, gerente de Medioambiente de la Municipalidad del Cusco, negó cualquier atentado contra los animales. Señaló que su oficina está realizando un censo de perros en el norte del Cusco, pero no para eliminar a los canes, sino para desparasitarlos y esterilizarlos.

La oficina de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud del Cusco estimó en el 2013 que en esa ciudad había al menos 14 mil perros callejeros. 

Tags Relacionados:

Cusco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada