Cusco: evaluarán posible daño por construcción de hotel
Cusco: evaluarán posible daño por construcción de hotel
Miguel Neyra

Una misión de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) llegará hoy a para evaluar los posibles impactos de la construcción del hotel Four Points by Sheraton, ubicado en la calle Saphi, a dos cuadras de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de esta ciudad.

En setiembre, este Diario dio a conocer una segunda carta de la Unesco al Estado Peruano en la que muestra su preocupación por la construcción del hotel. Allí se explica que, por su volumetría y altura, la obra afectaría los atributos de “valor universal excepcional” del Centro Histórico, especialmente los de “autenticidad e integridad”, que están incluidos dentro de los criterios de armonía del paisaje de la ciudad.

En el Plan Maestro del Centro Histórico se permiten construcciones con una altura máxima de dos pisos. La edificación, en su parte central, llega a tener hasta siete pisos. 

En octubre, la cadena Starwood Hotels & Resort, dueña de la marca Sheraton, aclaró que no es propietaria del establecimiento, sino solo su operadora, por lo que no es responsable de los problemas de licencias y permisos de construcción. 

Icomos anunció que en dos meses emitirá un informe detallado.

Controversia

El hotel en construcción tendrá entradas por las calles Saphi y Don Bosco, que son paralelas y están en una pendiente, es decir, una encima de otra. Los reclamos se centran en la infraestructura interior, que tendrá hasta siete pisos.

Lee también...

TAGS RELACIONADOS