Cusco: Fiscalía inspeccionó hotel edificado en centro histórico
Cusco: Fiscalía inspeccionó hotel edificado en centro histórico
Miguel Neyra

El Ministerio Público de informó que realizó ayer una inspección en las instalaciones del hotel Four Points by Sheraton, que se contruye en el centro histórico cusqueño, como parte de la investigación preliminar que se realiza por la supuesta comisión del delito contra el patrimonio. 

Esta denuncia fue hecha por la asociación civil Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social de Cusco y difiere de los procesos que lleva a cabo la Municipalidad Provincial de Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC). 

La fiscal anticorrupción cusqueña, Milagros Béjar Gibaja, afirmó que esta diligencia se realizó dentro de la investigación fiscal n° 046-2016, contra varios funcionarios de la DDCC, entre otros que participaron en el otorgamiento de los permisos de la obra. 

Agregó que a la intervención asistió la mayoría de los denunciados con sus respectivos abogados, los denunciantes y un arqueólogo de la dirección desconcentrada de cultura, para establecer si dichos muros serían de carácter prehispánico.

La inspección al hotel en edificación duró aproximadamente 4 horas, y sería una de las primeras diligencias establecidas en la disposición de apertura de investigación preliminar.

El pasado 12 de enero esta diligencia fue suspendida por inasistencia de los dueños de la empresa constructora R&G SAC. Esta vez los empresarios estuvieron representados por su apoderado legal, el abogado Hugo Corimaita.  

Tras la inspección, la procuradora de la Municipalidad Provincial del Cusco, Zoraida Pillco, señaló que en el recorrido se pudo comprobar serias "vulneraciones" al patrimonio arqueológico.

En desacuerdo

Cabe recordar que en el 2016 la mostró en dos oportunidades su preocupación por la construcción de dicho hotel. 

Apoyándose en un estudio del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Unesco explica que, por su volumetría y altura, la construcción de ese hotel afectaría los atributos de “valor universal excepcional” del Centro Histórico de Cusco, especialmente los de “autenticidad e integridad”, que incluyen los criterios de armonía del paisaje de la ciudad.

“Estos son los criterios por los que se considera patrimonio de la humanidad al Centro Histórico de Cusco. No los puede perder”, dijo Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú, en setiembre último. 

Desde la comuna cusqueña se explica que el Plan Maestro del Centro Histórico solo permite construcciones hasta de dos pisos en esta zona de la ciudad, mientras que la edificación llega a tener hasta 7 pisos en su punto más alto. 

La cadena internacional de hoteles, Starwood Hotels & Resort, dueños de la marca Sheraton, aclararon en octubre pasado que no son propietarios del establecimiento, sino solo su operador, por lo que no son responsables de los problemas de licencias y permisos de construcción que ha ido registrando la edificación del hotel.

TAGS RELACIONADOS