Cusco: Gobierno levanta estado de emergencia en Chumbivilcas
Cusco: Gobierno levanta estado de emergencia en Chumbivilcas
Miguel Neyra

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que a partir de mañana se levantará el estado de emergencia en la provincia de (), la cual ha permanecido bajo este régimen de excepción desde el pasado 21 de diciembre. 

Tamayo llegó hoy a la zona para retomar la mesa de diálogo con la población de Chumbivilcas, la cual se suspendió debido a los actos de violencia registrados en los útlimos meses, como la destrucción de las oficinas de la empresa prestadora del servicio de agua potable en el distrito de Santo Tomás.

Además, estuvieron presentes representantes de los sectores de Transportes y Comunicaciones, Educación y Salud, y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la . De otro lado, autoridades locales y representantes de las empresas Hudbay y MMG , a cargo del proyecto minero del mismo nombre.

Durante la mesa de diálogo se estableció un cronograma de reuniones que empezará el próximo 3 de febrero. Estas continuarán los días 10 y 22 de febrero y el 1° de mayo. 

Como se recuerda, la población de Chumbivilcas reclama el asfaltado de las vías por donde circulan los camiones de las empresas mineras Hudbay y MMG Las Bambas. Además de inversiones en salud y educación en beneficio de la población.

Esto ocurre un día después que se reinició también la mesa de diálogo en el distrito de Chamaca (Chumbivilcas) donde se abordó el convenio marco entre la población, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la minera Hudbay. Con este convenio marco buscan cubrir la demanda de la población de la construcción de una carretera de 34 km, entre los distritos de Maraniyuc y Chamaca. El pedido está en evaluación de la empresa.