Módulos Temas Día

Cusco: hallan posibles restos arqueológicos incaicos cubiertos por vegetación

El hallazgo ocurrió en el límite de las provincias de Calca y La Convención, en la región Cusco. Se encontraron restos conformados por andenes, pasadizos, muros, y hasta una vivienda de piedra

Una posible ciudadela Inca fue descubierta por vecinos del sector de Sacramento, en el límite de las provincias de Calca y La Convención, región Cusco. Los restos arqueológicos, conformados por andenes, pasadizos, muros, y hasta una vivienda de piedra, se encontraban cubiertos por abundante vegetación. 

Los ciudadanos Javier Pazo Chipa, Venancio Encalada Paravecino y Belisario Álvarez Aranibar y Justo Puma Huamán se encontraban realizando labores de pastoreo, el pasado 9 de setiembre, en la zona del Santuario Nacional de Megantoni, cuando notaron los restos escondidos. 

El alcalde de La Convención, Wilfredo Alagón Mora, informado del descubrimiento, dispuso que se informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) sobre este hallazgo y sugirió se tomen las acciones necesarias para salvaguardar lo encontrado.

Asimismo, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) viajaron al lugar acompañados de los vecinos, previa advertencia de que ninguno lleve celulares, GPS, cámaras fotográficas u otros equipos de grabación audiovisual.

Sin embargo, el grupo mostró al municipio de La Convención fotografías de la ciudadela Inca. Debido a esto, Alagón Mora se comunicó con el viceministro de Turismo, Roger Valencia, para darle a conocer el descubrimiento.

Jorge Yabar Zamalloa, jefe de La Coordinación de Gestión de Monumentos de la DDCC, indicó que dentro de una semana se tendrá listo un informe técnico sobre este hallazgo elaborado por una arqueóloga de la institución. Se espera confirmar si esta zona arqueológica ya estuvo registrada o es totalmente nueva para la entidad cultural.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Cusco

ciudadela Inca

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías