La tecnología es de nuevo aliada de la salud. El laboratorio de biología molecular del Hospital Adolfo Guevara Velasco, en Cusco, logró diagnosticar a través de un equipo tecnológico cuatro pruebas moleculares en un tiempo máximo de 50 minutos. Esto convierte al hospital en el primer establecimiento de EsSalud a nivel nacional en procesar pruebas moleculares en el menor tiempo.
MIRA: Cusco: Mototaxistas de Anta implementan protocolos sanitarios para retomar actividades
Los diagnóstico se realizaron mediante el equipo GeneXpert, cuyo software permite la detección cualitativa del SARS-CoV-2, lo que permitirá iniciar con prontitud el tratamiento en las personas afectadas por la enfermedad.
En el país existen equipos Genexpert para el diagnóstico de diversas enfermedades como VIH y tuberculosis. Cusco es la ciudad pionera en Perú que usará el equipo para el descarte de coronavirus. Su uso está avalado y certificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)
La vocación de servicio y el trabajo en equipo es lo que caracteriza a los trabajadores del laboratorio de biología molecular de EsSalud Cusco, según cuenta a El Comercio el doctor David Acurio, jefe del departamento de Diagnóstico y Tratamiento. Él, junto a Cesar Taboada, supervisor de Patología y Laboratorio Biomolecular; Walter López, coordinador de patología clínica; y las tecnólogas Eliana Ramos y Fiorela Rodríguez, tuvieron la iniciativa de implementar el equipo para el diagnóstico del COVID-19, que desde el sábado ya procesó sus primeras cuatro pruebas moleculares con resultado negativo.
MIRA: Cusco: delincuentes usaban pase laboral y vehicular de víctima a quien desmantelaron auto y robaron documentos
El gerente de EsSalud Cusco, Víctor Manchego, refirió que este equipo permitirá optimizar los tiempos de espera para la confirmación en los casos de coronavirus. Además, permitirá al laboratorio tomar acciones inmediatas para un mejor manejo de los pacientes, optimizando el flujo de trabajo.
“Las pruebas rápidas son test importantes, pero no sirven para hacer diagnóstico clínico de manera rápida. Este tiene un sesgo importante con sensibilidad cerca del 55%, lo que nos da una sensación falsa de seguridad en caso de un resultado negativo y también sucede con los positivos. En cambio, con esta tecnología moderna en menos de tres horas sabremos el diagnóstico, además, estas pruebas PCR solo son para pacientes con síntomas y también para el área de emergencia en pacientes con insuficiencia respiratoria donde debemos descartar si la causa es por otros virus o por el coronavirus”, aseveró Manchego.
El protocolo general que se sigue desde la toma de hisopado nasofaríngeo hasta la entrega del resultado al paciente dura menos de tres horas. Las muestras llegan en un cooler al área pre PCR del laboratorio bioquímico. Luego, son llevadas a una cámara de flujo laminal, que las protege de otros agentes contaminantes. Se depositan en cartuchos de reacción, las cuales poseen un código de barras para la identificación del paciente, y posteriormente son puestas al interior del GeneXpert.
MIRA: Cusco: así pasa la cuarentena junto a su familia el ‘último inca’ del Perú | FOTOS
Allí los cartuchos mediante el software del sistema siguen un proceso de extracción, amplificación y detección de la muestra por un periodo máximo de 50 minutos. Finalmente, los tecnólogos bajo estrictos protocolos de seguridad extraen las muestras procesadas e imprimen el diagnóstico para su entrega al paciente.
La implementación de este sistema tecnológico permite además la mínima manipulación de la muestra, lo que genera que los tecnólogos tengan menor exposición al virus.
“Nos debemos al paciente, con esta tecnología las muestras no se contaminan, ni nosotros nos contaminamos con la muestra, lo que permite que tengamos una exposición menor o riesgo al manipular la muestra para su procesamiento ya que esta se desarrolla en el equipo GeneXpert, y tomemos decisiones rápidas y hacer el cerco epidemiológico del paciente en caso sea infectado”, refirió Taboada.
MIRA: Cusco: detienen a sujeto que captó a menor de 13 años para luego intentar ultrajarla
Actualmente, se tienen 200 cartuchos de reacción. Cada uno viene con sus pruebas PCR. Según Taboada se procesaran hasta siete muestras al día, sin embargo, se proyectan en implementar otros tres equipos GeneXpert según sea la demanda de muestras que lleguen al laboratorio.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de el COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.