Módulos Temas Día

Más en Cusco

Cusco: hoy se conocerá el rostro de la Señora de K’anamarka

La Dirección Desconcentrada de Cultura presentará reconstrucción digital gracias a tecnología 3D

Gracias al uso de la tecnología digital 3D, hoy será presentado el rostro de la Señora de K'anamarka, en Cusco.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, junto a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el diseñador en 3D Ciceró Moraes, lograron la reconstrucción facial de una de las integrantes de la élite K' ana. Moraes logró la reconstrucción del rostro del Señor de Sipán.

La Señora de K'anamarka fue descubierta en el 2004, en el sitio arqueológico del mismo nombre, en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar. El hallazgo lo realizó el arqueólogo Marco del Pezo Benavides, quien ha realizado importantes descubrimientos en esta zona.

K'anamarka fue un pueblo guerrero que se expandió por las provincias de Espinar y Canas. Se enfrentó a los incas para defender su hegemonía, pero sucumbió ante el poderoso ejército inca. Tuvo una influencia de la cultura altiplánica y se caracterizó por su rebeldía. 

Los yacimientos del complejo arqueológico, donde se realizaron las exploraciones en el 2004, se encuentran en una extensión de 500 hectáreas. Allí, además del fardo funerario, se encontraron vestigios de recintos de piedra, cerámica, prendedores de metal, fardos funerarios y otros utensilios que empleaban los pobladores.

Según los análisis realizados, la Señora de K'anamarka era una mujer de élite, de entre 46 a 50 años de edad, aproximadamente. Su cráneo fue reconstruido por el antropólogo físico Oliver Medina Delgado y, gracias a ello, se podrá realizar la reconstrucción del rostro.

La presentación se realizará hoy en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco 'Sala Saqsaywaman'.

Tags Relacionados:

Cusco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías