Cusco: inician paro minero en la provincia de Espinar
Cusco: inician paro minero en la provincia de Espinar
Miguel Neyra

Los moradores del distrito de Coporaque, ubicado en la provincia de Espinar (), acatan desde ayer un paro de 72 horas en contra de la compañía canadiense Hudbay, que opera la mina Constancia, situada en la provincia de Chumbivilcas.

Ellos reclaman que se concrete el asfaltado de la trocha que une Espinar con Chumbivilcas, la cual es transitada por los camiones del yacimiento minero. La vía también es recorrida por los vehículos de carga de la mina Las Bambas, que parten desde la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Según refieren, estos camiones generan contaminación en la zona debido a la polvareda que dejan a su paso. Por esta razón, un sector de la población ha iniciado una movilización en Coporaque, mientras que otros habitantes han bloqueado la zona de Tacrara, impidiendo el tránsito de los vehículos de la mina.

La empresa minera Hudbay sostuvo que ha venido participando en la mesa de diálogo instalada allí por el Ejecutivo. "No obstante, por razones que desconocemos, en la última reunión del 16 de febrero de 2017, las autoridades del distrito impidieron la participación de nuestros representantes acreditados en la referida mesa, expulsándolos sin mayor justificación", precisaron.

La compañía también indicó que el rompimiento del diálogo fue decisión de "algunos líderes del distrito". Respecto a la vía, Hudbay afirmó que, pese a no tener ninguna obligación legal, ha firmado voluntariamente un convenio con Provías Nacional para el mantenimiento de un tramo de la carretera PE-3SG, que conecta a Coporaque en la región .

Al cierre de esta nota, este Diario buscó la versión de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero no obtuvo respuesta. En noviembre pasado, los vecinos del distrito de Chamaca (Chumbivilcas) tomaron las instalaciones de Hudbay durante cuatro días tras la instalación de una mesa de diálogo en el lugar.

TAGS RELACIONADOS