cortesía
cortesía
Miguel Neyra

La policía de Cusco informó hoy que está investigando a dos enfermeras de dos centros de salud de Cusco por el presunto delito de trata de personas, al supuestamente haber convencido a una gestante de que venda a su hija al nacer.

Las mujeres han sido identificadas como Norma Fátima Hermoza Galindo, de 67 años, que permanece como no habida; y Nelly Cirila Gamarra Espinoza, de 56, quien se encuentra bajo comparecencia restringida.

-Los hechos-

El pasado 24 de noviembre, la enfermera Gamarra Espinoza, que laboraba en el Centro de Salud de Ttio, fue detenida por agentes de policía por el presunto delito de trata en inmediaciones del mercado de Ttio.

Ella, según presume la PNP de Cusco, había convencido a Evangelina Olmeda Coronel, de 36 años, de que venda a su hija, que estaba por nacer, a S/800 a la enfermera Hermoza Galindo, que laboraba en el Centro de Salud de Belenpampa.

Tal propuesta la habría efectuado en el mes de octubre, cuando Olmeda Coronel acudió al centro de salud de Ttio para el control de salud de otro de sus hijos de tres años. Allí entabló una conversación con la enfermera Gamarra sobre su delicada situación económica.

La niña nació el 14 de noviembre en la clínica Mac Salud de Cusco. Los agentes indican que, aparentemente, la enfermera Hermoza Galindo, habría cubierto los gastos en dicho centro de salud privado. El departamento de esta enfermera fue allanado el pasado 27 de noviembre. Allí se encontraron comprobantes de pago de Mac Salud, así como otras evidencias de la compra de la bebé. Entre ellas, un manuscrito donde está detallado como se adquirió a la recién nacida.

Los hechos se dieron a conocer una semana después del parto, el día 22 de noviembre, cuando Olmeda Coronel acudió al Hospital Antonio Lorena por problemas de salud. Allí fue atendida por el médico de turno Víctor Raúl Pantoja Calvo, quien se percató de que la mujer tenía poco días de haber dado a luz. Tras consultarle por la salud de su recién nacida la mujer empezó a llorar y contó lo sucedido.

El médico dio aviso a la policía quien montó una operación para detener a la enfermera Hermoza Galindo. Ella fue citada ese mismo día por la madre para que le retornara a su bebé en el distrito de Wanchaq. No obstante, a la hora del encuentro solo fue hallada la recién nacida en una caja envuelta en una sábana amarilla.

La policía continúa con la búsqueda de la enfermera Hermoza Galindo.

Contenido sugerido

Contenido GEC