Pobladores piden que el distrito de Huayopata sea declarado en emergencia tras huaico. (Foto referencial: Indeci)
Pobladores piden que el distrito de Huayopata sea declarado en emergencia tras huaico. (Foto referencial: Indeci)
Redacción EC

El alcalde de Huayopata, Richard Guzmán, informó que la población del distrito ubicado en la provincia de La Convención, en , ha bloqueado la carretera Cusco –Quillabamba. La medida, dijo, se tomó en demanda de que el Ejecutivo declare en estado de emergencia la mencionada jurisdicción. El pasado 21 de diciembre se registró un huaico -debido a constantes lluvias- que dejó como saldo tres personas desaparecidas. De ellas, solo han hallado el cuerpo de dos.

La autoridad edil mencionó que el tránsito está interrumpido desde las 6 a.m. en ambos carriles. Explicó que esta medida también responde a que solicitan apoyo de maquinaria para las labores de búsqueda de la tercera persona desaparecida y desviar las aguas del río Sicre, que viene afectando a la población de Huayopata.

“El miércoles la población ha esperado tener la resolución [declaratoria de emergencia]. No se ha concretado y debido a eso la gente determinó las acciones preventivas de paralización a fin que se concreticen las acciones inmediatas”, indicó la autoridad edil en entrevista con RPP Noticias.

“Actualmente está interrumpido [la vía]. Es un acuerdo que ha tomado toda la junta de campesinos y jóvenes”, añadió.

Richard Guzmán informó que los sectores de Sicre, Pedregal – Tablahuasi y Yanayaco se encuentran en alto riesgo, por lo que sus pobladores están siendo evacuados a puntos estratégicos para salvarguardar su integridad en caso se registre otro huaico.

Las tres personas desaparecidas fueron identificadas como Vicentina Turuco, Julia Gil Carrión y Jaime Guchuc Gil. Hasta la fecha dos cadáveres han sido rescatados. 

Cusco: pobladores de Huayopata bloquean carretera en la provincia de La Convención

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS