Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cusco: profesores radicalizan medidas de protesta 

Un grupo de maestros protestó esta mañana derramando sangre sobre carteles en plena vía pública. Contraloría supervisará descuentos a docentes en regiones

Los maestros que acatan el paro magisterial en Cusco radicalizan su protesta. Un grupo de estos protestó esta mañana derramando sangre sobre varios carteles como parte de las manifestaciones del Sindicato Únificado de Trabajadores en la Educación Cusco (SUTE Cusco) que viene realizando en la Ciudad Imperial desde hace 48 días.

La medida se realizó en la calle Mantas, a escasos metros de la Plaza Mayor, que es visitada por miles de turistas a diario.

Los profesores provenían del distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, en la zona del VRAEM. Tras algunos minutos una profesora sufrió un desmayo y fue llevada a la sede de Essalud de Cusco.

Asimismo, otro grupo de maestros, esta vez de la provincia de Urubamba, se encadenaron frente a la iglesia de la Compañía de Jesús. Cerca de allí, una profesora del SUTE Madre de Dios simuló estar crucificada.

Decenas de profesores protestaron también pacificamente en las inmediaciones del Coricancha, que se encontraba resguardada por agentes de la policía.

-Reunión de gremios regionales-
El dirigente del SUTE Cusco, Ernesto Meza Tica, aseguró esta mañana que 14 representantes de diferentes departamentos se han hecho presentes en la asamblea regional llevada a cabo en dicha ciudad..

"De aquí debe salir la nueva estrategia de lucha. Tenemos pensado un viaje a Lima. Eso podría decidirse hoy. Los que están en la capital nos están llamando. Pero es decisión de las bases", agregó.

La reunión con dichas bases comenzó aproximadamente al mediodía. Hasta el cierre de esta nota no se ha informado de los acuerdos logrados.

Supervisarán descuentos
La Contraloría General de la República anunció mediante un comunicado que verificará el descuento en las planillas de las instituciones educativas que están actualmente en huelga.

Dicha institución señaló que las acciones de control se han iniciado en Cusco, Arequipa, Junín y Moquegua y se extenderá progresivamente a nivel nacional. El organismo también refirió que se determinarán las responsabilidades de aquellos funcionarios públicos que hayan incurrido en el incumplimiento de los descuentos.

Tags Relacionados:

Huelga de maestros

Cusco


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ