Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Cusco: profesores viajarán mañana a Lima en busca de nuevo diálogo con la PCM

Estarán presentes representantes de Apurímac, Madre de Dios, Áncash, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cerro de Pasco y una facción de Puno. Según el Minedu, el 75% de los docentes no acata la huelga

huelga_docentes_III

Según fuentes del Minedu, un 75% de maestros no acata la huelga nacional de maestros. A la fecha, el paro acatado en 15 regiones del páis se siente con más intensidad en Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Lima Provincias y Moquegua (Foto: Miguel Neyra)

Miguel Neyra

Un grupo de representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Cusco (SUTE Cusco) viajará mañana a Lima para buscar un nuevo diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Así lo anunció Ernesto Meza Tica, secretario general del SUTE Cusco, quien señaló que viajarán los secretarios generales de los SUTE Apurímac, Madre de Dios, Áncash, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cerro de Pasco y una facción de Puno.

El dirigente añadió que la mesa de diálogo se realizará en la Ciudad Imperial. Esta decisión se tomó anoche luego de varias horas de conversación en un asamblea con diferentes SUTEs departamentales en Cusco.

Esta sería la segunda vez que los dirigentes de profesores tendrían una reunión con la PCM. La primera se dio el pasado 26 de julio, cuando el gobernador Edwin Licona anunció que se instalaría una mesa de diálogo en Cusco. Esta se frustaría debido a que los profesores no levantaron la medida de fuerza.

A casi 50 días de iniciarse la huelga indefinida de docentes en Cusco, las manifestaciones no han cesado. La Plaza Mayor fue nuevamente el punto de concentración de miles de maestros de diferentes provincias como Urubamba, Anta, La Convención, Canchis, entre otras.

Cabe mencionar que hoy un grupo de padres de familias de las provincias de Cusco, Anta, Acomayo y del distrito de Urcos (Quispicanchi) marcharon hoy por la ciudad del Cusco para exigir a los profesores en huelga a volver a las aulas.

-Aclaración sobre sueldos-
Elías Melendrez, director de la Dirección Regional de Educación de Cusco (DREC) desminintió la información brindada por los manifestantes en relación a que reciben un salario menor a los S/1.200 mensuales.

"Desde este mes ningún profesor ganará menos de 1.780", aseguró. Agregó que esta última cifra ya es pagada desde marzo a los profesores nombrados de la escala 1.

Por otra parte, aseguró que si bien hay grupos de profesores que quieren volver a dictar clases, se están haciendo las coordinaciones con la policía para darles las garantías y que no sean amendrentados.

Asimismo, aseveró que la Dirección Regional de Educación buscará que los 7.818 maestros contratados en la región vuelvan ya a las aulas en el corto plazo, dado que ellos solo tienen vínculo laboral hasta el 31 de diciembre por lo que se está complicando el cronograma de la recuperación de clases que hasta mediados de enero.

Escenario Nacional
Según fuentes del Minedu, un 75% de maestros no acata la huelga nacional de maestros. A la fecha, el paro acatado en 15 regiones del páis se siente con más intensidad en Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Lima Provincias y Moquegua.

En Cusco, donde la huelga ha cumplido 50 días, los estudiantes de inicial, primaria y secundaria han perdido 110,132 y 154 horas lectivas respectivamente.

Tags Relacionados:

Huelga de maestros

Cusco


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ