El atentado se remonta a la tarde del 15 de enero de 2017, cuando Roger Pro Durán y  Fredy Rozas ordenaron el crimen del exalcalde de Vilcabamaba. (Melissa Valdivia)
El atentado se remonta a la tarde del 15 de enero de 2017, cuando Roger Pro Durán y Fredy Rozas ordenaron el crimen del exalcalde de Vilcabamaba. (Melissa Valdivia)

La sala mixta descentralizada de la provincia de La Convención (), presidida por el juez superior Franklin Gutiérrez Merino, ratificó la sentencia de 21 años de pena privativa de libertad contra Roger Pro Durán y Fredy Rozas Soto por el delito de sicariato en agravio del exalcalde de Vilcabamba Edilberto Saca Cobos y otras dos personas. Pro Durán era ex regidor del distrito y fue hallado culpable de ordenar el asesinato de la exautoridad, quien sobrevivió al ataque.

MIRA: La Libertad: mercado La Hermelinda permanecerá cerrado por 10 días más debido a la falta de protocolos sanitarios

El atentado se remonta a la tarde del 15 de enero de 2017, cuando la exautoridad edil, su esposa Clotilde Aquino Puma y su chofer, Roberto Huamaní Becerra, retornaban de la ciudad del Cusco hacia Vilcabamba. Al llegar a la altura del Abra Málaga en el sector de Panticaya, la camioneta en la que viajaban fue interceptada por un auto yaris, marca Toyota color celeste de placa de rodaje X3G-630, del cual descendieron tres encapuchados provistos de armas de fuego.

Ambos sentenciados apoyaron en la campaña electoral de la exautoridad edi de Vilcabamba (Cusco) y eran personal de confianza de la víctima. (Archivo)
Ambos sentenciados apoyaron en la campaña electoral de la exautoridad edi de Vilcabamba (Cusco) y eran personal de confianza de la víctima. (Archivo)

De acuerdo a las investigaciones, el objetivo era asesinar a Saca Cobos, tal como se escuchó en audios que se reprodujeron durante el juicio oral- Pero el intento falló gracias a la maniobra temeraria que hizo el conductor del exalcalde, quien emprendió la huida a toda velocidad. Pese a que se inició una balacera, el vehículo logró escapar hasta el distrito de Huyro, donde los afectados realizaron la denuncia correspondiente.

Ambos sentenciados apoyaron en la campaña electoral de la exautoridad edil y fueron su personal de confianza de la víctima. Purgarán condena en el penal hasta el año 2040.

El órgano jurisdiccional dispuso el pago solidario de 90 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los tres agraviados.

VIDEO RECOMENDADO

Perú supera a España con mayor número de infectados por coronavirus

Perú supera a España con mayor número de infectados por coronavirus

TAGS RELACIONADOS