Cusco registra 120 incendios forestales en lo que va del año
Cusco registra 120 incendios forestales en lo que va del año

Aproximadamente 120 incendios forestales se registraron en la en lo que va del año, según los casos reportados y atendidos por las compañías de Bomberos de Cusco, informó Edwin Mancilla Ucañani, miembro de la Red de Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

Las provincias de La Convención, Espinar, Calca, Urubamba y Canchis son lugares en los que se ha registrado la mayor cantidad de siniestros y pérdida de biodiversidad (fauna y flora silvestre). Estos dejaron tres personas fallecidas.

Una mujer y su hija murieron en la provincia de Quispicanchi, y un minero en Chumbivilcas. Todos, cuando intentaban apagar las llamas. Sus casos están en investigación.

En algunos casos, los incendios son provocados y en otros tienen causas naturales.

Mancilla Ucañani dijo que Cusco ya registraría los efectos del fenómeno de El Niño y una de las causas de los incendios serían las temperaturas que se incrementaron de dos a tres del curso normal en comparación a otros años.

“Este mes deberían estar bajando, tememos que se sigan incrementando”, subrayó.

Reconoció que en Cusco no se dan abasto las 13 compañías de bomberos.

La ciudad de Cusco registró en sus contornos como el Apu Picol, cuatro incendios, los distritos de Oropesa y Lucre también registraron similar cantidad, una de estas causó conmoción al quedar en cenizas el humedal de Huacarpay, principal reserva al sur de Cusco.