Cusco: rescatan a mono machín en aeropuerto Velasco Astete
Cusco: rescatan a mono machín en aeropuerto Velasco Astete
Redacción EC

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego y la policía de Cusco decomisaron hoy una cría de mono machín negro en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete.

El animal se encontraba en el equipaje de una pasajera proveniente de Puerto Maldonado, y que tenía como destino la ciudad de Lima. El control de rayos X del aeropuerto, alertó la presencia del pequeño animal silvestre y permitió su rescate.

Según informa el Serfor, el tráfico de monos machín es muy alto en el país por su pequeño tamaño y capacidad de adaptación con el ser humano. En enero y marzo de este año se dieron rescates de esta especie en Chiclayo y Piura.

Al momento, la PNP y la fiscalía especializada en materia ambiental de Cusco realizan las diligencias correspondientes para sancionar a la responsable.

En el país la caza, posesión, comercialización, exportación y transporte de recursos de flora y fauna silvestre, sin la autorización correspondiente, constituye una infracción muy grave a la Ley Forestal y de Fauna silvestre N° 29763, cuya sanción supera los S/ 40 mil.

Pese a esto, hay 15 regiones donde se concentra la extracción de especies: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín, Ica (Paracas), Ucayali (Pucallpa), Huánuco (Tingo María), Junín (La Merced), Ayacucho, Arequipa, Puno y Tacna.

Más del 80% del tráfico de los animales se concentra en los mercados de Lima, Tumbes, Loreto y Ucayali.

LEE TAMBIÉN

La semana en fotos: Richard Ramos Ávalos, Félix Moreno y más — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC