Módulos Temas Día

Más en Cusco

Cusco: ruta hacia mina Las Bambas fue despejada por la policía

Comuneros de Fuerabamba, provincia de Cotabambas (Apurímac), bloqueaban el corredor, en el sector de Yavi Yavi (Cusco), desde el pasado 22 de agosto

Cusco

Debido a las protestas, el viernes pasado el Ejecutivo declaró por 30 días el estado de emergencia en el sector. (Foto: cortesía)

El corredor vial Apurímac–Cusco–Arequipa fue liberado hoy por la policía, tras el retiro de un grupo de comuneros de Fuerabamba, provincia de Cotabambas (Apurímac), que permanecían bloqueando esa ruta, en el sector de Yavi Yavi (Cusco), desde el pasado 22 de agosto. 

Según informaron fuentes de El Comercio, la vía fue despejada en el kilómetro 141, donde los manifestantes habían dejado vehículos y cavado zanjas para interrumpir el paso de camiones hacia la mina Las Bambas

Debido a las protestas, el viernes pasado el Ejecutivo declaró por 30 días el estado de emergencia en el sector. Desde el sábado último, la policía se había desplazado tanto a Yavi Yavi como al sector de Velille, donde la población de esa zona también había acatado un paro desde el jueves 30 de agosto, con otro bloqueo. 

- Demandas -

Las protestas, al parecer, se iniciaron a fin de que la empresa instale una mesa de diálogo para renegociar con los moradores el pago por la venta de sus terrenos.

Los comuneros estarían solicitando una indemnización de S/1.500 millones y buscarían anular lo acordado hasta el momento.

Tags Relacionados:

Cusco

Las Bambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada