Cusco: sector Cultura invertirá S/9 millones en Choquequirao
Cusco: sector Cultura invertirá S/9 millones en Choquequirao
Miguel Neyra

La Dirección Desconcentrada de Cultura de informó que en el presente año se invertirán más de S/9 millones en labores de investigación arqueológica, identificación, registro, conservación y mantenimiento de diversos sectores del Parque Arqueológico de Choquequirao, que actualmente registra un promedio de 50 visitantes diarios.

De esta manera, se ejecutarán trabajos de restauración y puesta en valor del sector de Paqchayoc, ubicado en la zona monumental de Choquequirao, donde se realizará una inversión de S/5,5 millones. También se realizarán investigaciones arqueológicas con excavaciones en el tramo Laccococha - Chaquiorqo - Lucmabamba (presupuesto de S/485 mil) y se elaborarán expedientes de declaratoria y delimitación en los sectores Kutacoca - Choquequirao y Vitkus - Mojón - Lucmabamba.

"En cuanto a las labores de mantenimiento, conservación y actualización del Plan Maestro del Parque Arqueológico de Choquequirao, entre los años 2015 y 2017 se invertirán cerca de 3 millones de soles aproximadamente" explicó el Dr. Vidal Pino, director de la entidad cultural. "El proyecto del teleférico y de otros accesos a Choquequirao nos anima a redoblar esfuerzos. Vamos a brindar todo nuestro apoyo para que se hagan realidad estos proyectos".

Patrimonio en disputa

En diciembre último, El Comercio informó que Choquequirao se encuentra en disputa por los distritos de Santa Teresa (La Convención) y Mollepata (Anta). Según la gerencia de Planeamiento Presupuestal y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de , ambas comunas presentarán este mes sus posiciones sobre la problemática. Luego de ello, la gerencia dará una recomendación de solución a la controversia.

Para la Municipalidad de Anta, la prueba de que el parque arqueológico les pertenece es la ley de creación del distrito de Mollepata, fechada en abril de 1929. En dicho documento, se establece que su jurisdicción termina por el oeste en el río Amaru, por lo que el área de influencia del parque arqueológico estaría dentro de sus límites territoriales.

La Municipalidad de Santa Teresa, en tanto, ha publicado en su página web el Oficio 147-2015, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT). En ese registro, de marzo del 2015, se adjunta una ficha técnica que indica: “En base a la cartointerpretación de las leyes de creación [de ambos distritos], se llegó a la conclusión de que el Santuario de Choquequirao se encuentra actualmente en la jurisdicción del distrito Santa Teresa”.

–Mejoras en accesos–

El viceministro de Turismo, Roger Valencia, informó ayer que, con el fin de mejorar la accesibilidad de turistas nacionales y extranjeros al centro arqueológico de Choquequirao, se promoverá la construcción de anillos viales, teleféricos e infraestructura complementaria en las regiones de y Apurímac.

Así lo anunció luego de sostener una reunión con los gobernadores de ambas regiones, así como con alcaldes y funcionarios de los distritos de San Pedro de Cachora, Huanipaca, Curahuasi, Anta, Santa Teresa y Mollepata. “Nos hemos puesto de acuerdo con los pueblos hermanos para trabajar de manera conjunta (...) Las diferencias sobre demarcación territorial y otros puntos se tratarán de manera separada”, agregó Valencia.

Igualmente, el funcionario sostuvo que durante la reunión se acordó que estas problemáticas pendientes no serán un impedimento para la construcción de vías e infraestructura para el destino turístico. "Choquequirao es muy grande y permitirá dinamizar la economía de los pueblos situados en el corredor turístico, tanto a nivel del Cusco y de Apurímac, sin diferencias”, explicó el viceministro.

TAGS RELACIONADOS