Cusco: suspenden cuatro campamentos en Camino Inca por lluvias
Cusco: suspenden cuatro campamentos en Camino Inca por lluvias
Miguel Neyra

Debido al asentamiento de suelos, grietas y fracturas presentadas en el sector de Wiñay Wayna, ubicado en la red de de Machu Picchu, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informaron que se ha restringido el uso de cuatro de los ocho campamentos ubicados en el lugar. Se trata de los campamentos 2, 9, 10 y 17.

Estos problemas se han generado a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en los últimos días en toda la zona.

El uso de los cuatro campamentos señalados de Wiñay Wayna quedará suspendido hasta nuevo aviso, en tanto que se ha dispuesto ejecutar trabajos de mantenimiento y conservación que está a cargo de personal especializado. 

Esta medida, se aclara, no impide el ingreso al parque arqueológico

Cabe resaltar que los caminos incas fueron reabiertos a inicios de este mes. Estos fueron cerrados durante febrero para realizar trabajos de mantenimiento en estructuras arquitectónicas como recintos, andenes, fuentes de agua, muros de contención y canales.

De los dieciocho parques arqueológicos que hay en Cusco solo esta zona cercana a Machu Picchu se está viendo afectada por las lluvias, según informó la entidad cultural cusqueña.  

Río Vilcanota en alerta amarilla 

Según Randolfo Anci, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, el río Vilcanota, que rodea la ciudadela inca de ,  está en alerta amarilla, debido a que su caludal ha sobrepasado los 400 m3 por segundo. 

"Continuamos haciendo monitoreos ante un posible aumento del caudal para tomar medidas ante posibles desastres", aseguró.

En lo que va del año las lluvias en la región Cusco vienen afectando campos de sembrío principalmente en las provincias con mayor incidencia son Anta, Paruro, Canchis y Chumbivilcas. 

Desde la dirección regional de agricultura de Cusco se informó que hasta hoy hay 2.196 hectáreas de sembríos afectados por las precipitaciones.

Lee también: