Cusco: suspenden protestas en la provincia de Chumbivilcas
Cusco: suspenden protestas en la provincia de Chumbivilcas

El lunes 19 de diciembre comenzó un paro de 72 horas en Chumbivilcas (). Los habitantes de la provincia exigían que el Gobierno atendiera las principales demandas, como la revisión de los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros que operen en la región y el asfaltado de vías. Hubo manifestaciones en Chamaca, Velille y Livitaca.

El Ministerio del Interior informó que fueron enviados a la zona 300 policías para garantizar la seguridad durante las protestas.

El martes 20, el Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 30 días en la provincia, a fin de prevenir desmanes similares a los ocurridos en los últimos meses de protestas, como la destrucción de las oficinas de la empresa prestadora de servicios de agua en Santo Tomás. 

Finalmente, ayer la medida de protesta se levantó, ante el anuncio de la llegada de una comitiva del Ejecutivo para continuar con el diálogo. 

El Ministerio de Energía y Minas, que encabeza la mesa de diálogo establecida en la provincia, indicó en un comunicado de prensa enviado ayer que el Gobierno no abandonará los compromisos asumidos.

TAGS RELACIONADOS