La pareja fue intervenida cuando estaban trasladando a otras dos personas hasta Quillabamba. (Foto: PNP)
La pareja fue intervenida cuando estaban trasladando a otras dos personas hasta Quillabamba. (Foto: PNP)

Marco Tapia Vargas (55) y Marleny Hancco Lipa (35) fueron detenidos por agentes de la Unidad de Seguridad del Estado y la fiscalía de prevención de delitos por la comercialización de resultados falsos de pruebas rápidas de COVID-19 (coronavirus)

La pareja captaba personas en un paradero de la avenida Antonio Lorena, ubicado en el sector de Almudena, en el distrito de Santiago Cusco. Ellos ofrecían trasladar a los clientes hasta Quillabamba, en la provincia de La Convención donde les darían los certificados falsos. Por ello cobraban S/ 200.

Durante el operativo, Hancco fue intervenida con seis resultados de pruebas rápidas de COVID-19, con resultado negativo, a nombre de dos de las personas que se encontraban en el interior del vehículo y otros nombres que presumiblemente también realizarían el viaje.

El jefe de delitos de Seguridad de Estado, Jaime Puelles Zarate, aseveró que ambos sujetos fueron intervenidos en flagrancia delictiva y falsificaban los documentos usando el logo de una clínica particular.

Se les intervino en flagrancia, se halló boletas de facturación electrónica adjuntado a otro documento de la prueba negativa de COVID-19 adulterados y usando el logotipo de la clínica Pardo, estas documentaciones se entregaban a cada pasajero para que posteriormente el conductor los traslade de Cusco a Quillabamba” aseguró Puelles.

La fiscal de prevención del delito, Enma Arteaga, afirmó que ambos intervenidos también son investigados por la presunta falsificación de pases laborales

Los detenidos son investigados por la presunta falsificación de pases laborales. Es una organización dedicada a actividades ilícitas”, agregó Arteaga.

Ambos sujetos están en calidad de detenidos y son investigados por el presunto delito contra la fe Pública, en subtipo falsificación de documentos. El caso está bajo la investigación de la fiscal Ursula Mamani Quispe de la Fiscalía Penal de Santiago.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: frío y hambre en las alturas

Coronavirus en Perú: frío y hambre en las alturas