Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) se encuentran en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, evaluando e investigando la naturaleza del deslizamiento que afectó la comunidad campesina de Lutto Kututo en el distrito de Llusco.

Entre las acciones que realiza el grupo del INGEMMET, liderado por el ingeniero Briant García, están contempladas la inspección técnica del deslizamiento, análisis de su comportamiento y realiza una evaluación de daños a la infraestructura local.

Las herramientas utilizadas por el equipo son drones y GPS Diferencial para determinar las causas, dinámica, evolución y áreas que podrían ser afectadas en el futuro en esta zona de Chumbivilcas. También determinarán las zonas de reasentamiento y de seguridad a la integridad física de las personas.

Además, el especialista de neotectónica del INGEMMET tendrá reuniones de coordinación con las autoridades locales y regionales sobre las acciones a realizar en la zona afectada por las grietas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) compartió este martes un nuevo video que muestra desde el aire la magnitud de los daños producidos por movimientos en masa de tipo deslizamiento de gran magnitud en Chumbivilcas.

Según las cifras oficiales, hay dos kilómetros de grietas, 54 familias damnificadas, una posta médica destruida y sistemas de riego y de saneamiento básico colapsados. Además, hay 26 hectáreas de cultivos perdidos

El Gobierno decretó la semana pasada el estado de emergencia en Llusco por 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, de respuesta y rehabilitación para atender a la población afectada.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS