Fiscalía incauta más de 160 fósiles en tienda de Sacsayhuamán
Fiscalía incauta más de 160 fósiles en tienda de Sacsayhuamán
Redacción EC

En las últimos semanas, turistas de diversos países han intentado sacar a través del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco una serie de fósiles que corresponden al patrimonio cultural del Perú

En respuesta a esto, y tomando en cuenta un voucher de compra entregado por un turista argentino intervenido con estas piezas, la Fiscalía Provincial Especializada de Turismo del Cusco incautó hoy 166 piezas paleontológicas y 5 vasijas de cerámica en un conocido local comercial ubicado en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

En diálogo con El Comercio, Wesly Astete Reyes, titular de esta fiscalía, informó que la acción que se realizó conjuntamente con personal de la Dirección de Cultura del Cusco y con miembros de la Policía Fiscal.

El administrador del local denominado 'Tienda, joyería y centro artesanal Miguel' alegó en su defensa que los productos estaban allí "solo para exhibirse". No obstante, la veracidad de su testimonio se evaluará con las investigaciones respectivas.

Astete Reyes remarcó que la sola posesión de material paleontológico no es delito, pero sí la venta sin autorización o peor aún su traslado fuera del territorio patrio sin el permiso de las autoridades competentes.

Finalmente, el representante del Ministerio Público consideró vital que se acondicione una oficina de la Dirección de Cultura del Cusco en el terminal aéreo pues esto facilitaría el trabajo de los fiscales de turismo en salvaguarda del patrimonio histórico de nuestro país.

Contenido sugerido

Contenido GEC