La fiscalía llevó a cabo una diligencia para llevarse documentación relacionada a nueve contrataciones durante el estado de de emergencia (Foto: Melissa Valdivia)
La fiscalía llevó a cabo una diligencia para llevarse documentación relacionada a nueve contrataciones durante el estado de de emergencia (Foto: Melissa Valdivia)

La fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios en intervino las oficinas de la VII Macro Región Policial Cusco por una presunta adquisición irregular de equipos de bioseguridad y alimentos para el personal policial ante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

MIRA: Hay más de 570 médicos contagiados con COVID-19 en el país | INFORME

Después de seis horas de diligencias, la fiscal Béjar Gibaja recabó ocho expedientes de procesos de compra por adjudicación directa de equipos biomédicos, productos de aseo. También documentos relacionados a procesos de pagos y adquisiciones de guantes y mascarillas de las áreas de Administración y Almacén.

Durante la emergencia sanitaria, esta unidad de la PNP hizo compras por más de un millón de soles. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (SEACE) y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la X Dirección Territorial Cusco hizo nueve contrataciones directas.

MIRA: Colegio Médico del Perú pide puente aéreo para el traslado de médicos graves con COVID-19

Se compraron 32.960 guantes descartables N°8 y 16.480 mascarillas descartables por el monto de S/98.880 a Multiservicios Ideados S.A.C. A esta misma empresa se le compró 49.440 mascarillas N° 8 y 1.230 mascarillas tipo N° 95 por un monto de fue S/277.830.

El proveedor Otoniel Zarate Loaiza adjudicó en un primer contrato 3.000 unidades gel antibacterial para manos (350g) por S/65.500 mientras que en un segundo contrato se compraron 5.239 unidades del mismo gel por más de S/117 mil. Estos son algunos de los nueve contratos hechos.

MIRA: Fabricarán ataúdes con madera de tala ilegal para fallecidos por COVID-19 en Ucayali

Según el Ministerio Público, en estas compras hay indicios de sobrevaloración e incumplimiento en la entrega, lo que será analizado en los documentos obtenidos.

“No tengo investigación ni denuncia. la Fiscalía actuó de oficio y solicitó los expedientes de los procesos. Se les proporcionó porque no hay nada que esconder”, declaró el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP el general de la VII Macro Región Policial Cusco, Víctor Patiño.

El oficial agregó: “Estoy en la obligación de rendir cuentas; responder sobre los actos de gestión y administración de recursos y presupuesto que nos da el Estado. No tengo ninguna preocupación porque sé que las cosas se han hecho correctamente”.

-----------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: la historia detrás del comercial más tierno de la cuarentena