La Contraloría General de la República denunció penalmente a ex miembros titulares del comité especial ad hoc de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa) por presunto beneficio ilícito a un consorcio.
En la gestión realizada por la entidad acusada, La Contraloría encontró evidencias de un contrato de más de US$300 mil por la elaboración de un “expediente técnico para el sistema de aducción hidráulico”, en el que se habría adecuado en forma irregular el proceso de selección al consorcio favorecido entre enero 2007 y marzo de 2013.
Según las bases, los funcionarios debieron otorgar la buena pro el 12 de abril de 2011 pero se hizo un día antes de lo previsto, fecha que coincidía con la culminación de la vigencia de la constancia de inscripción del consorcio para tomar parte y ser postor del Registro Nacional de Proveedores-RNP.
Se detalla la no vigencia de la inscripción en el RNP de la empresa beneficiada, además de que dichos funcionarios consintieron la buena pro el 26 de abril de 2011 cuando se habría registrado ante el SEACE dos propuestas y solo se evidenció la existencia de una.
La entidad denunciante agrega que lo descrito representa una actuación irregular del comité por incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y revela indicios de la comisión del delito de negociación incompatible. La investigación preliminar del caso la lleva la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco.