Gobierno decretó estado de emergencia en Paruro por 60 días
Gobierno decretó estado de emergencia en Paruro por 60 días
Redacción EC

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante 60 días en el distrito de Paruro, en la provincia del mismo nombre, , tras el temblor de 5,1 grados que dejó 8 muertos, 4 heridos, 575 damnificados (lo perdieron todo o casi todo), 70 viviendas inhabitables, 45 colapsadas y dos colegios inhabitables, entre otros daños.

A través del decreto supremo N° 063-2014-PCM se establece que el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad de Paruro, el Instituto Nacional de Defensa Civil () y distintos ministerios ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Será el Indeci el encargado de realizar las coordinaciones entre el Gobierno Regional de Cusco y las demás instituciones que deben ejecutar las acciones de respuesta.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, sostuvo que la norma permite que los distintos ministerios e instituciones intervengan de forma directa con viviendas temporales para los damnificados, aulas temporales y más ayuda humanitaria.

Asimismo, comentó a Canal N que ya se realiza una evaluación de suelos para determinar si se realiza la reconstrucción de las zonas perjudicadas en las localidades de Misca y Cusibamba, o si se procede a una reubicación.