Gobierno ratifica acuerdos con dirigentes de La Convención
Gobierno ratifica acuerdos con dirigentes de La Convención
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, llegó el sábado a la ciudad de Quillabamba, provincia cusqueña de La Convención, para firmar un acta mediante el cual el Gobierno ratifica los acuerdos alcanzados hace seis meses con la comunidad organizada.

Jara destacó que los acuerdos fueron adoptados sobre la base de un diálogo consensuado, en las diversas mesas de trabajo temáticas instaladas en septiembre y octubre del año pasado. La acompañaron los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Así por ejemplo, se acordó que Agrobanco otorgará créditos hasta por un monto de S/. 26 millones para la renovación de 2.000 hectáreas de café en apoyo a productores. En los próximos años se renovaran 5.000 hectáreas de café por año.

Por su parte, el INIA garantizará la instalación de viveros de café para la producción de 10 millones de plantones de alta calidad que cubran 2.000 hectáreas del cultivo, con una inversión de S/. 11 millones, programado para el mes mayo.

El Senasa desarrollará 18 escuelas de campo en La Convención para el control de la roya del café. También iene instalando el sistema de vigilancia de moscas de la fruta en 8.000 hectáreas, mediante una red de trampeo y muestreo de frutos.

Además el programa Agroideas apoyará con tres planes de negocios para café por un monto de S/. 2,7 millones para tres cooperativas.

Se estableció que el Ministerio de Energía y los equipos técnicos utilizarán el estudio de Itansuca-ESAN para avanzar el proyecto de la planta de Kepashiato. En ese sentido, se asignará un código SNIP por un período de 100 días, a partir del 20 de marzo.

ORDEN INTERNO Y TEMAS SOCIALES

Tamién se acordó que la provincia de La Convención, principalmente los distritos de Echarati y Vilcabamba, dejarán de pertenecer al Vraem, para ser administrados por la Región Policial del Cusco, separando las cuencas de Vilcanota y río Apurímac.

Respecto a temas sociales, un acuerdo señala que el Ministerio de Salud está a la espera que el Gobierno Regional entregue el saneamiento de los terrenos adquiridos para la construcción del hospital de Quillabamba, que debe producirse a la brevedad.

De acuerdo al acta suscrita, las partes pactaron conformar un comité que se encargue de monitorear la implementación de los acuerdos.