Módulos Temas Día

Más en Cusco

Hoy se inicia paro regional para exigir construcción de aeropuerto de Chinchero

Huelga de docentes se inició hace 26 días. Servicio de trenes a Machu Picchu fue suspendido

Cusco

(Foto: Miguel Neyra)

En varias arterias del centro de Cusco, como la concurrida avenida El Sol, miles de maestros marcharon para exigir que se atiendan sus demandas. En este momento no hay diálogo con el Minedu.
 (Foto: Miguel Neyra)

(Foto: Miguel Neyra)

Hace menos de una semana, el 7 de julio, Machu Picchu celebró los 10 años de su designación como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. El Comercio informó que, desde entonces, el flujo turístico creció en 77% y el año pasado hubo casi millón y medio de visitas.

Pocos días después, el panorama es distinto. Debido a la huelga de docentes, que cumple 26 días, y al anuncio de un paro de 48 horas para exigir la construcción del aeropuerto de Chinchero, los servicios ferroviarios entre Machu Picchu y las estaciones de Cusco y Ollantaytambo han sido suspendidos hoy y mañana, debido a la falta de garantías y al peligro al que podrían verse expuestos los turistas. Será posible llegar a la Ciudad Inca, pero a través de la localidad de Santa Teresa (diariamente este acceso lo emplean 300 visitantes).

–Región paralizada–
Los docentes permanecen en huelga desde el 15 de junio. Ellos demandan el aumento del piso salarial hasta S/4.050, el pago de una deuda social, la evaluación de desempeño docente y la derogación de la Ley de Reforma Magisterial y del Decreto Supremo 013-2016 del Minedu. Este ministerio informó el lunes que desde agosto de este año, ningún profesor tendrá un salario menor de S/1.780 y que para el 2018, todos los docentes alcanzarán un salario mínimo de S/2.000.

Ayer volvió a ser bloqueada con piedras y troncos la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu, a la altura del kilómetro 82, en la zona conocida como Qorihuairachina. La vía de acceso a Ollantaytambo fue también obstaculizada. Los turistas debieron caminar largos tramos.

Horas después, miles de maestros protestaron en la avenida El Sol, en el centro de la ciudad del Cusco. Los maestros se sentaron en la pista junto con sus pancartas a lo largo de cinco cuadras. No se registraron enfrentamientos con la policía, pero sí gran congestión vehicular.
También hubo protestas en la provincia de Urubamba y en los alrededores de Sicuani, en Canchis.

En este momento, el diálogo está en un punto muerto. Ernesto Meza, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE-Cusco), ha pedido la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la región como condición para retomar el diálogo. Fuentes de la PCM consultadas por este Diario aseguran que el Minedu sigue representando al Gobierno en estas tratativas.

A esto se suma el paro de 48 horas en toda la región convocado por el Consejo de Coordinación Regional para exigir la construcción del aeropuerto de Chinchero. Meses atrás, el Gobierno y el concesionario Kuntur Wasi acordaron resolver el contrato. 

Los turistas se vieron perjudicados por la congestión generada durante las manifestaciones.

–Dato–
20 mil docentes trabajan en la región Cusco, según informó el Minedu; de ellos, 11 mil son nombrados y 9 mil, contratados.

Tags Relacionados:

Cusco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías