Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Identifican a funcionario que intentó trasladar a escolares a Machu Picchu en camión

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, indicó que ya se ha identificado al responsable y que ya se están tomando las medidas disciplinarias respectivas

Identifican a funcionario que intentó trasladar a escolares a Machu Picchu en camión

Colegio había ganado concurso de redacción Rutas Patrimoniales, organizado por el Ministerio de Cultura. (Foto referencial: archivo)

El Comercio

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó que fue un funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC-Cusco) quien propuso trasladar a un grupo de escolares, ganadores de un concurso, en camión hacia Machu Picchu, luego de que el bus oficial del santuario se malograra.

Este hecho se registró el último viernes 19 de octubre. Un grupo de estudiantes del colegio Santa Rosa se hizo acreedor a una visita al santuario luego de alcanzar el primer lugar en el concurso de redacción Rutas Patrimoniales, organizado por el Ministerio de Cultura. Estaba programado un traslado en bus desde Machu Picchu pueblo hasta la ciudadela.

"El día programado, el bus del parque Machu Picchu se malogra y no puede arrancar. Un funcionario público tuvo la desafortunada propuesta de resolver el problema del transporte utilizando este camión", informó la ministra en entrevista a Canal N, donde agregó que el responsable pertenece a la DDC-Cusco.

Asimismo, precisó que una escolar advirtió del hecho a su papá, a lo  cual este le ordenó que bajara del vehículo junto a sus compañeros. Agregó que fueron las familias de los escolares quienes al final corrieron con los gastos del traslado a la ciudadela en otros bus.

"Estamos tomando todas las medidas disciplinarias. Es un caso bastante grave para el ministerio, y es grave porque estamos ante una situación en que innecesariamente y de manera torpe se expone a niños y niñas a una situación de riesgo. Fue un error de juicio. El premio era hacer un paseo al parque en el bus oficial", sostuvo Balbuena.

Por último, añadió que no habría mucho que investigar, ya que el funcionario en mención ya habría reconocido su falta. "Estamos revisando también si cabe una denuncia penal por el tema de exposición de personas al peligro", puntualizó.

Identifican a funcionario que intentó trasladar a escolares a Machu Picchu en camión

Identifican a funcionario que intentó trasladar a escolares a Machu Picchu en camión

Por su parte, mediante un comunicado emitido ayer, el director de la DDC-Cusco, Luis Nieto Degregori, dispuso iniciar un proceso de investigación para esclarecer el intento de traslado de las alumnas del Colegio Santa Rosa en un camión hacia de Machu Picchu.

"Es inadmisible que se haya pretendido trasladar a las niñas en un vehículo diseñado para otros fines, hemos solicitado un informe detallado de este hecho y de hallarse responsabilidades se aplicarán las sanciones que correspondan", indicó el funcionario.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cusco

Machu Picchu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada