Incautan 79 armas y más de 20 mil municiones irregulares
Incautan 79 armas y más de 20 mil municiones irregulares
Redacción EC

La (Sucamec) incautó 79 armas de fuego y 20.429 municiones de diverso calibre a empresas de seguridad privada de y , vigilantes particulares y a compañías de venta de estos insumos en la citada región. La incautación procedió porque sus propietarios no pudieron acreditar con documentos la procedencia legal de estos productos.

Del total incautado, 45 armas pertenecían a empresas de vigilancia privada, 30 a empresas comercializadoras y cuatro a vigilantes. Durante las intervenciones, realizadas en coordinación con la Policía, se pudo constatar que 23 armas tenían licencias de posesión y uso vencidas, mientras que 56 estaban almacenadas en espacios inadecuados, que no cumplían con las medidas mínimas de seguridad y constituían un riesgo para la seguridad ciudadana al estar expuestas a robos y con riesgo de caer en manos de delincuentes.

ESPACIOS SEGUROS

El Decreto Supremo 005-2014-IN, publicado en marzo de este año, establece que las armerías (espacio de almacenamiento de armas y municiones) de las empresas de seguridad y casas comercializadoras de armas, deben contar con un mínimo de dos cámaras de vigilancia (interna y externa), una alarma conectada con la PNP o con alguna empresa de tecnologías de seguridad y una señal luminosa de alerta en el exterior del local.

No cumplir con estas condiciones constituye una falta administrativa, cuya sanción es una multa de hasta S/.950 (25% de la Unidad Impositiva Tributaria) y la incautación preventiva de las armas hasta que las empresas adecuen sus instalaciones a los estándares de seguridad establecidos en la norma. 

La tenencia y uso de armas de fuego con licencia vencida también constituye una falta administrativa, que da lugar a la incautación del arma y a una multa que puede llegar hasta S/.1.900 (50% de la Unidad Impositiva Tributaria).

En lo que va del año, se han realizado 522 inspecciones a empresas de seguridad privada y a 73 empresas comercializadoras de armas. Estas operaciones permitieron incautar 2.362 armas de fuego, de las cuales 709 no tenían licencia al momento de la inspección y más de 83 mil municiones de diverso calibre.