Las llamas ecológicas que surcan el Urubamba
Las llamas ecológicas que surcan el Urubamba
Karla Bardales Farroñay

Guapo es una macho, animal reproductor, traída desde un criadero en Sicuani hasta Urubamba, con el objetivo de ayudar a mejorar la talla y la fuerza de los camélidos con los que Alejandra Arias Stella y Jorge Gálvez empezaron a gestar Llamapack, un emprendimiento social que busca que estos animales sean utilizados en los trekking que los turistas suelen buscar para conocer  y sus alrededores.

Justamente esta iniciativa , el cual busca impulsar emprendimientos innovadores, escalables y sostenibles que sean liderados por jóvenes emprendedores peruanos.

Jorge escogió a Guapo porque era una llama cuyos genes no se mezclaron con otros camélidos, cosa común en las llamas de esa zona de Cusco, lo que le resta fuerza como animales de carga. Jorge es un convencido de que las llamas pueden retomar las tareas que tuvieron durante el incanato: ser bestias de carga. Con el tiempo, al perder tamaño y peso, las llamas fueron desplazadas por los caballos y las mulas traídas por los españoles.

Hace algunos años Jorge y Alejandra se mudaron a Urubamba y empezaron a relacionarse con las comunidades de la cordillera del mismo nombre a fin de convencerlos para que apoyaran su proyecto.

“La llama es una especie endémica de la zona y está preparada para caminar largas distancias sin erosionar la tierra. Sabe alimentarse de las hojas y no arranca las plantas de raíz como otros animales”, comenta Jorge, mientras Guapo le exige su atención porque llegó la hora de la comida. Además, el joven guía nos recuerda que otro beneficio de la llama es que defeca en un solo sitio y no ensucia toda la trocha.

Actualmente son diez comunidades, todas ellas debajo de la línea de pobreza, las que ofrecen caminatas por la cordillera. “Nuestro objetivo es que las comunidades tengan sus propias llamas y, con el ingreso que obtienen por ser guías de los tour que ofrecemos, puedan salir de su economía de autosubsistencia o no tengan que dejar a sus familias para ser porteadores en otras zonas”, asegura Alejandra.

Dato
Las caminatas ofrecidas por Jorge y Alejandra (https://llamapack.wordpress.com) van de acuerdo con la preparación física y el ánimo de aventura de los turistas. Siempre acompañados por sus llamas o los camélidos de las comunidades que los apoyan.