Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cusco

Machu Picchu: desde hoy se deberá entrar en dos horarios y con un guía

Autoridades establecen restricciones para ordenar el flujo de turistas. Cada visita deberá durar cuatro horas

Machu Picchu

Desde hoy entra en vigencia un reglamento para Machu Picchu que busca ordenar el flujo de turistas a la principal atracción del Perú. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Desde hoy entra en vigencia un reglamento para Machu Picchu que busca ordenar el flujo de turistas a la principal atracción del Perú. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Desde hoy, la ciudadela inca de Machu Picchu podrá ser visitada en dos horarios: en la mañana y en la tarde. Además, cada visita durará cuatro horas a partir del ingreso del turista y deberá ser guiada. Estas medidas fueron establecidas por el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Ciudadela Inca de Macchu Picchu. Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el objetivo es asegurar el adecuado flujo de visitas al principal destino turístico del Perú.

Hasta ayer, los turistas que compraban su boleto de ingreso a Machu Picchu podían permanecer en el santuario durante todo el horario de funcionamiento. No obstante, ahora se han establecido dos turnos de ingreso: desde las 6 a.m. hasta el mediodía y desde el mediodía hasta las 5:30 p.m. Desde hoy, quienes deseen permanecer todo el día en la ciudadela deberán comprar dos boletos. Esto no aplica para las personas que hayan adquirido sus entradas hasta el 2 de mayo pasado (para ingresar de julio a diciembre de este año).

El reglamento establece también que la visita turística debe ser organizada en un tiempo máximo de 4 horas, dentro de los dos turnos establecidos. En la mañana, se permitirá el ingreso de 3.267 personas como máximo, incluyendo a quienes ingresen a las montañas Machu Picchu, Wayna Picchu y a los provenientes de la Red de Caminos Inca y el acceso oeste.

Los visitantes del primer turno que ingresen entre las 10 a.m. y el mediodía, podrán cumplir su recorrido de cuatro horas con normalidad. Es decir, podrán hacer uso de parte del horario vespertino.

Asimismo, los visitantes que compren boletos para el turno de la tarde, podrán ingresar desde una hora antes (desde las 11 a.m.) si es que llegan temprano a la ciudadela. Para el horario vespertino se atenderá a un máximo de 2.673 visitantes.

Los grupos de visitantes deberán estar integrados por un máximo de 20 personas. Los visitantes deberán ingresar a la ciudadela con un guía de turismo. Aquellos turistas que desean ingresar al santuario al día siguiente, no necesitarán guía si muestran el boleto del día previo y señalan el nombre del especialista que los acompañó.

Machu Picchu

Desde ahora, las visitas a Machu Picchu tendrán que ser guiadas. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Desde ahora, las visitas a Machu Picchu tendrán que ser guiadas. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

-Ingreso gratuito solo en la tarde-
El ingreso gratuito a Machu Picchu, establecido para los beneficiarios de los sistemas especiales, será solo en el turno tarde, desde las 12:00 hasta las 17:30 horas, de acuerdo a la disponibilidad de espacios y la capacidad de carga. Para estos visitantes el servicio de guiado turístico es opcional.

Son beneficiarios de los sistemas especiales los ciudadanos cusqueños y residentes en Cusco que se acojan a programas de turismo social, en mérito al convenio suscrito anualmente entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, previa reserva y de acuerdo a la capacidad de carga para cada día del año.

También son beneficiarios los ciudadanos comprendidos en la Ley 29366 que dispone el acceso gratuito a docentes, estudiantes y adultos mayores el primer domingo de cada mes a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos en el ámbito nacional. Los estudiantes de nivel primaria y secundaria solo podrán ingresar un día distinto al primer domingo de cada mes, previa reserva en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Tags Relacionados:

Horario de ingreso

Machu Picchu


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ