Machu Picchu: incendio forestal aún no se apaga pese a lluvia
Machu Picchu: incendio forestal aún no se apaga pese a lluvia

Van cuatro días y aún no se controla totalmente el en el sector de Collpani, una zona de difícil acceso y vientos fuertes en la jurisdicción de , en la provincia de Urubamba, .

Anoche, las esperanzas estuvieron puestas en una lluvia moderada que empezó aproximadamente a las 7:30 p.m. y duró una hora y media en parte de Collpani, la ciudadela de Machu Picchu y Aguas Calientes. Sin embargo, las llamas aún no se sofocan del todo.

“Una parte de Collpani ha sido apagado. Felizmente anoche nos ha ayudado la lluvia, pero también hemos enviado a 72 personas. Todavía hay cuatro focos de incendio”, comentó esta mañana a El Comercio Hernán Infantas Gibaja, director del Indeci - Cusco.

Según contó Infantas, la lluvia se presentó después de unos 20 días. 

El incendio forestal en Collpani se ubica a casi 4 kilómetros en la parte alta de la nueva hidroeléctrica de Machu Picchu. Aún no se realiza la estimación de daños en flora y fauna, pero el miércoles pasado se adelantó que serían al menos 80 las hectáreas perjudicadas.

En la zona se encuentra personal del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Machu Picchu y el  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

Hace dos días se controló otro incendio forestal iniciado también el martes. Este ocurrió en el sector de San Antonio de Torontoy, ubicado a la altura del kilómetro 91 de la vía férrea.