Machu Picchu: incendio forestal duró más de un día
Machu Picchu: incendio forestal duró más de un día

La Municipalidad Distrital de , en , informó que se ha sofocado definitivamente el incendio forestal iniciado ayer por la mañana en la zona de San Antonio de Torontoy, ubicado a la altura del kilómetro 91 de la vía férrea.

En un comunicado emitido esta tarde, la comuna dio cuenta de que aún restaba por controlar el otro incendio forestal registrado también desde ayer por la mañana en el sector de Collpani, a casi 4 kilómetros en la parte alta de la nueva hidroeléctrica de Machu Picchu.

“A esta hora, se ha llegado a sofocar de manera definitiva el incendio forestal de la zona de San Antonio de Torontoy, restando la zona de Collpani, donde en la actualidad todavía persisten algunos focos de incendio en algunas zonas. Pero no reprendan mayor peligro y están alejados de Machu Picchu pueblo y del Santuario Histórico de Machu Picchu”, indica el comunicado.

Este se emitió luego de una reunión de la Plataforma de Defensa Civil del Distrito de Machu Picchu, presidida por el alcalde Delman Gayoso García e integrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Cultura, autoridades locales del sector público y entidades privadas.

Las autoridades ratificaron que el incendio no significa peligro para la zona urbana de Machu Picchu, la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu ni para el santuario histórico, por lo que se garantiza el normal desplazamiento de los turistas.

A partir de las 8 p.m. se espera una nueva reunión de la plataforma para la evaluación de daños y la determinación de los trabajos de recuperación de la flora y fauna afectada por los incendios. Para esa hora se espera además que ya se haya controlado el siniestro en Collpani definitivamente.