Módulos Temas Día

Más en Cusco

Minedu sobre Cusco: "Si la huelga cumple 60 días, los alumnos podrían perder el año"

La ministra Marilú Martens invocó a la Contraloría a intervenir en esa región para verificar el cumplimiento de clases en colegios

Martens

La ministra pidió a los maestros en huelga a continuar con el diálogo. (Foto: El Comercio)

La ministra pidió a los maestros en huelga a continuar con el diálogo. (Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

La ministra de Educación, Marilú Martens, señaló hoy que si la huelga de maestros iniciada hace un mes por los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE-Cusco) llega a los 60 días, los alumnos podrían perder el año escolar.

La titular del Minedu precisó que los escolares más perjudicados serían los que cursan el quinto año de secundaria. Por ello, indicó que, de darse esa situación, el sector buscará plantear un plan de recuperación de clases.

En conferencia de prensa, la ministra reiteró que la huelga iniciada el 15 de junio en Cusco fue declarada improcedente y que ese mismo día se comunicó a las direcciones regionales para que procedan a los descuentos a los salarios de los profesores en huelga que no están dictando clases.

Ante la demanda de los profesores, Martens indicó que en las mesas de diálogo instaladas por el gobierno regional se explicó que el aumento salarial para este año no es factible. "No hay posibilidad presupuestal para el aumento de sueldos para este año. Es un costo que como país no podemos asumir. Les hemos hecho ver esto, sin embargo los dirigentes no han querido avanzar después de este punto", aseveró.

La ministra invocó a la Contraloría General a verificar que en el Cusco se cumpla con brindar el servicio de educación en las aulas. 

Ante la exigencia de los huelguistas de que sea la ministra quien participe en la mesa de diálogo, Martens indicó que un equipo de alto nivel estará al frente de las negociaciones.

"Ellos no pueden condicionar bajo medidas de violencia a ninguna persona y menos a un ministro de Estado, sin embargo la mesa de diálogo está abierta. Hemos tenido a la viceministra en la mesa técnica y estamos dispuestos a enviar a un equipo del mismo nivel", indicó.

Tags Relacionados:

Minedu

Cusco

Marilú Martens

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías