Ministro de Cultura deslinda responsabilidad por anulación de multas a inmobiliaria
Ministro de Cultura deslinda responsabilidad por anulación de multas a inmobiliaria
Redacción EC

El ministro de Cultura, , deslindó responsabilidad por la anulación de las multas a la inmobiliaria R&G S.A.C. Las sanciones fueron dadas por dañar el patrimonio histórico del  durante la construcción del hotel Four Points by Sheraton.

Durante su presentación ante la comisión de Cultura y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Valencia sostuvo que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco notificó fuera de plazo dos procesos sancionadores que se le seguían a la citada inmobiliaria, lo cual esta aprovechó para apelar.

► 

► 

► 

Indicó que existieron cuatro procedimientos sancionadores que establecían multas por 135 UIT, mil UIT, 800 UIT y 10 UIT, pero que dos de ellos ya habían caducado al momento de ser comunicados. Explicó que las fechas máximas para notificar las sanciones fueron el 5 marzo y 10 julio del año pasado.

“La empresa interpuso recursos de apelación argumentando que cuando se le impuso la sanción, los plazos de caducidad establecidos por ley estaban consumados y, por tanto; la administración estaba obligado a declararlos nulos”, afirmó.

Valencia argumentó que asumió el Ministerio de Cultura el 18 diciembre del 2018, por cual deslindó responsabilidad con la anulación de las multas a R&G S.A.C.

El ministro fue convocado al Congreso para explicar las resoluciones ministeriales que declararon fundada la apelación que dejó sin efecto las sanciones y multas de la DDC del Cusco contra la empresa inmobiliaria.

-Nuevo local para Archivo de la Nación-

El ministro de Cultura prometió que se construirá un moderno edificio para que se mude el Archivo General de la Nación. Esta institución funciona actualmente en varios espacios de la capital.

Valencia indicó que el edificio, de 12 pisos y cuatro sótanos, se construirá entre el 2019 y el 2021, con una inversión de S/181 millones. No precisó dónde se ubicará.

El ministro agregó que, tras las denuncias por hurtos de documentos históricos del archivo, se aceptó la renuncia de la jefa de la entidad, Luisa Vetter, y se instalaron más cámaras de seguridad. Además, se culminará la digitalización del acervo “para facilitar el acceso al ciudadano y preservar el patrimonio”.

En tanto, Valencia aseguró que se ha iniciado otro proceso sancionador contra la constructora que edifica un hotel de siete pisos en el centro del Cusco.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC