Con la construcción de este edificio de 10 pisos se generó un daño "grave e irreversible" al Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: archivo El Comercio)
Con la construcción de este edificio de 10 pisos se generó un daño "grave e irreversible" al Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, se pronunció respecto al caso del hotel Four Points by Sheraton que fue levantado en el Centro Histórico de y cuya construcción afectó seriamente andenes de la época prehispánica.

► 

► 

"Esperamos que el fallo de la Corte Superior de Justicia del Cusco sea el correcto y la infraestructura del Hotel Sheraton sea reformulada", dijo el titular del Mincul.

"Lo que se ha hecho sin permiso se tiene que deshacer, se tiene que demoler", añadió. "Indignación, que es la que todos los peruanos y los cusqueños en particular han tenido. Aquí se ha hecho una obra por encima de las regulaciones y permisos que se tenían. Hay un aspecto ilícito en esa obra", declaró Castillo a la prensa.

El último miércoles, durante la audiencia en la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, las partes involucradas en el caso sustentaron sus respectivas posiciones. Esto se dio como parte del proceso de amparo iniciado el 1 de enero del 2016 por la Comisión de Juristas de la región.

El juez Wilber Bustamante del Castillo decidirá, en un plazo de 15 días, su voto dirimente sobre el futuro de la edificación de 10 pisos que se ubica en la cuadra 6 de la calle Saphy de Cusco.

En la Ciudad Imperial, el ministro Castillo dijo que la posición del Ministerio de Cultura ha sido clara desde que empezó esta polémica.

Explicó que no está en contra de la edificación de hospedajes, sino que se rechaza que las empresas violen las normas y parámetros definidos, así como los permisos que se otorgan.

La controversia alrededor de esta construcción se arrastra desde diciembre del 2015, cuando una comisión ad hoc, integrada por representantes de la Municipalidad Provincial de Cusco y de colegios profesionales, decidía si se mantenía o revocaba el permiso de obra cedido a la empresa inmobiliaria R & G S.A.C para levantar el hotel Four Points by Sheraton a tres cuadras de la Plaza de Armas de Cusco.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS