Moradores de Machu Picchu acatan paro de 48 horas
Moradores de Machu Picchu acatan paro de 48 horas

El diálogo no llegó a buen puerto. Pese a que ayer el Gobierno instaló una mesa de diálogo en el distrito de , en , el frente de defensa de esa localidad realizará desde hoy un paro de 48 horas. 

Los manifestantes no permitirán que ningún tren ingrese o salga del pueblo de Machu Picchu hacia el Cusco. Este santuario recibe al día unos 3.300 visitantes, entre peruanos y extranjeros. 

De acuerdo con Óscar Valencia, presidente del Frente de Defensa de Machu Picchu, el paro se realiza primordialmente para exigir mejoras en el servicio de la empresa ferroviaria Perú Rail a la población local. Valencia asegura que la compañía no provee los espacios necesarios para el traslado de los moradores. 

Asimismo, la medida de fuerza contempla reclamos a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. A esta se le pide, en específico, que detenga la construcción de un centro de interpretación en Machu Picchu. En este sitio, los turistas recibirían información previa a su ingreso al santuario. 

Según los manifestantes, la construcción del centro de interpretación perjudicará la economía del distrito debido a que los turistas pasarán más tiempo en el santuario y menos en el pueblo. 

A la mesa de diálogo de ayer asistieron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de Perú Rail y el alcalde distrital.

Exigencias

Respuesta de Perú Rail
En la mesa de diálogo, el gerente general de Perú Rail, Alberto Valdéz, señaló que su empresa podría destinar dos coches exclusivos en cada tren para la población local en ciertos horarios.

Otra medida
Asimismo, Valdéz dijo que la empresa dejará de estacionar los trenes cerca de la comisaría de Machu Picchu, este es otro reclamo de los moradores. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS