Museo histórico de Cusco tiene seis nuevas salas
Museo histórico de Cusco tiene seis nuevas salas
Redacción EC

La Dirección Regional de Cultura de (DRCC) inauguró seis nuevas salas dentro del Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso. Una de ellas representa el período prehistórico, con piezas fosilizadas de la flora y fauna de dicha época; dos corresponden al período preínca, con evidencias de la cultura Marcavalle y Chananpata; y tres salas están dedicadas exclusivamente a la cultura inca.

La encargada del Área Funcional de Museos de la DRCC, Ana María Gálvez, realizó una visita guiada a los periodistas. Resaltó el trabajo de un equipo de 15 especialistas encargados del guión museográfico y de la puesta en escena de las seis salas. La inversión ascendió a S/.295.000, y tardó un año y medio en concretarse.

Añadió que las nuevas salas incorporan elementos museográficos como infografías explicativas, sensores, buena iluminación, y un video explicativo de seis minutos. “En todo el museo hay más de 2.000 piezas, que ahora mismo estamos registrando. El objetivo ha sido siempre renovar el concepto de museo, y dar a conocer toda nuestra riqueza cultural e histórica”, comentó la funcionaria.

PASEO HISTÓRICO
En la primera sala se puede apreciar restos fosilizados de un mastodonte, muestras de la flora y fauna fosilizada, halladas en diferentes partes de la región Cusco. Hay también una representación del extinto lago Morkill, que albergó una rica fauna y flora milenaria, como gasterópodos, mastodontes, megaterios, helechos y moluscos.

En la siguiente sala se aprecia cerámica de la cultura Marcavalle, Chananpata, pinturas rupestres y la escena de la forma de vida salvaje y rudimentaria de los antiguos pobladores. La tercera sala muestra también evidencias arqueológicas de las culturas Killke, Qotakalli y Lucre. Se observan jarrones, vasijas polícromas, con representaciones antropomorfas.

La cuarta, quinta y sexta sala están dedicadas exclusivamente a la cultura inca. En ellas se aprecian elementos líticos, armas de piedra, representaciones del puma y del qoa (gato salvaje). Hay una escena también del trabajo agrícola, cerámica polícroma, platos con decorados del suche o bagre, una figura recurrente en la cultura inca.

También destacan piezas de orfebrería, llamas, ídolos antropomorfos con ojos grandes y jalados, lentejuelas de oro y plata. Alfredo Mormontoy, subdirector de Patrimonio Cultural de la DRCC, dijo que desde hoy las nuevas salas estarán abiertas al público en general, turistas nacionales y extranjeros. “Vengan a ver estas nuevas salas, que reúnen parte de nuestra historia como peruanos”, invitó el funcionario.

    Contenido sugerido

    Contenido GEC