Paro en Machu Picchu deja pérdidas económicas de S/11 millones
Paro en Machu Picchu deja pérdidas económicas de S/11 millones

El Frente de Defensa de Machu Picchu Pueblo acordó suspender por 10 días el paro indefinido que acataban, con el fin de que llegue a la zona una comisión de alto nivel del Ejecutivo e instale una mesa de diálogo.

Óscar Valencia, secretario del frente, sometió a votación el pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros para retomar el diálogo con la población. El documento llevaba la firma del primer ministro Fernando Zavala. 

El congresista Benicio Ríos, de Alianza para el Progreso, explicó a los dirigentes que un grupo del frente de defensa deberá además viajar a Lima para solicitar la presencia de los ministros de los sectores a los que van dirigidas sus demandas.

La población exige la presencia de los ministros de Salud, Patricia García; Cultura, Jorge Nieto; Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; y el titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. 

–Pérdidas económicas–

Según explicó a El Comercio Armando Mujica, gerente del área de Turismo y Desarrollo Económico de Machu Picchu Pueblo, durante el paro se perdieron más de S/11 millones. Solo en transporte en tren y buses se dejó de percibir S/1,8 millones, y en restaurantes y hoteles S/5,6  millones, además de S/900 mil en el cobro por ingresar a la ciudad inca.

La principal demanda es que la empresa ferroviaria Perú Rail aumente la frecuencia de viajes desde  Cusco hasta Machu Picchu para la población local.

La empresa ferroviaria Perú Rail informó que reanudó la operación del servicio de trenes, tanto turísticos como locales. De otro lado, PeruRail sostiene que nunca rompió el diálogo con el frente de defensa de los intereses de Machu Picchu Pueblo.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS