Módulos Temas Día

¿Qué pena podría recibir la mujer acusada de ultrajar sexualmente a sus hijas?

Danyk Marianela Farfán Retto es investigada por el delito de violación sexual en estado de inconsciencia. Este jueves fue capturada por la Policía Nacional en Cusco

Danyk Marianela Farfán Retto, la mujer que ha sido acusada de ultrajar sexualmente a sus hijas en Huarmey (Áncash), podría ser sentenciada a una pena privativa de la libertad de 25 años, según el Ministerio Público.

Farfán Retto, de 37 años, quien fue capturada este jueves en un hotel de la ciudad del Cusco después de 34 días de mantenerse en la clandestinidad, es investigada por la comisión del delito contra la libertad sexual - violación sexual de persona en estado de inconsciencia. Sus hijas fueron ubicadas el último 7 de setiembre y permanecen temporalmente en un albergue de la referida localidad.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huarmey ha iniciado una investigación preliminar por un plazo de 60 días contra la acusada. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huarmey de la Corte Superior del Santa ordenó la detención preliminar por un periodo de 72 horas, que se contabilizará desde este jueves.

La fiscal responsable del caso, Beatriz Gómez Carranza, declaró a El Comercio que la acusada podría recibir una condena de 25 años de prisión efectiva de ser hallada responsable. Aunque no descartó que se podría requerir la máxima pena.

"Es un delito grave, cuya pena mínima es de 25 años de cárcel. Estamos recopilando mayores elementos de prueba para ver si se puede pedir una cadena perpetua", declaró la magistrada a este Diario.

La desaparición de las menores de 10 y 14 años fue reportada el 11 de agosto por el hermano de la detenida. Sin embargo, tres días después, el padre de las niñas denunció a su ex pareja por el delito de violación sexual.

El caso fue conocido luego de que a la supuesta pareja sentimental de la progenitora, César Martínez Granda, se le perdiera su equipo celular con videos en los que la mujer habría abusado sexualmente de su menor hija de 14 años.

La mujer deberá ser trasladada al juzgado de Huarmey para que se realicen las investigaciones. Luego de concluido el plazo de la detención preliminar, la fiscalía evaluará requerir la prisión preventiva.

En tanto, el abogado penalista Mario Amoretti comentó que la mujer podría ser condenada a cadena perpetua si se comprobara que ha abusado sexualmente de la menor de 10 años.

"Le correspondería una pena de cadena perpetua por abusar de una menor de 10 años, ya que los hechos sucedieron antes del 4 de agosto, que de que modificara la ley. Si la víctima tiene más de 14 años la pena sería de 35 años. El agravante sería por la edad, el vínculo familiar y haberla dopada para cometer el abuso”, sostuvo a El Comercio.

El Código Penal establecía que solo si la víctima de violación sexual es menor de 10 años, la pena será de cadena perpetua y si tiene entre 10 y menos de 14 años, la condena será no menor de 30 ni mayor de 35 años de prisión.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cusco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada