Módulos Temas Día

La situación en el corredor minero tras la declaratoria de emergencia | FOTOS

En el distrito de Velille (provincia de Chumbivilcas, región Cusco) la vía ya fue desbloqueada, pero en Yavi Yavi permanecen unos 400 manifestantes pese a que empezó a regir el estado de emergencia

Luego de que el Ejecutivo declarara el estado de emergencia por 30 días en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, ante las protestas registradas desde el 22 de agosto en algunas zonas adyacentes al proyecto minero Las Bambas, a cargo de la empresa MMG, ayer se desplazó a la zona personal de la Policía Nacional para restablecer el orden en los puntos álgidos, en Yavi Yavi (Colquemarca) y Velille, ambos en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

El jefe de la región policial Cusco, coronel PNP Wilfredo Mar Pérez, informó a El Comercio que hasta este momento no ha sido posible desbloquear la zona de Yavi Yavi, donde permanecen 400 personas bloqueando la vía CU-135 y los manifestantes cavaron 6 zanjas.

Hasta este lugar acudió el comandante PNP Auccahuaqui, al mando de 70 efectivos de la Policía Nacional junto a la fiscal provincial de Chumbivilcas, Samitza Chiri Lio.

"Ahí hay un bloqueo de 6 kilómetros y, en cumplimiento del decreto supremo de la declaración de emergencia, ayer mandamos al comisario de Santo Tomás con la fiscal para que socialicen el decreto supremo y pongan en conocimiento la restricción de algunos derechos fundamentales. Hoy vamos a restablecer el orden público. Al desbloquear, tenemos que tomar medidas de precaución para rehabilitar la vía y garantizar el libre tránsito", dijo Mar Pérez.

Cusco

La zona donde se mantiene el bloqueo. (Captura: MTC)

El Comercio

Mencionó que están agotando todos los mecanismos de diálogo con los manifestantes, tanto por parte de la Policía Nacional, fiscalía y Defensoría del Pueblo para que el desbloqueo se realice sin mayores inconvenientes. "Hasta el momento, los señores dirigentes han tenido una posición intransigente. Dicen que no van a salir. En base a eso estamos trabajando y previniendo para restablecer el orden", agregó el coronel.

Al lugar se hicieron presentes 6 pobladores, entre ellos el vicepresidente de la comunidad Nueva Fuerabamba y el asesor jurídico de ellos.

Informó que en el transcurso de este sábado restablecerán el orden para tener la zona despejada. Dijo que se están organizando para contar con más refuerzos.

En cuanto a las zanjas cavadas, informaron que con ayuda de una
retroexcavadora, la Policía Nacional logró tapar dos de las 6 que hay.

-La situación en Velille-

Respecto a la situación en Velille, donde un sector de la población inició un paro el jueves 30 de agosto, el coronel Mar dijo que luego de un bloqueo realizado esta mañana en el corredor, al momento han logrado restablecer el libre tránsito.

En el bloqueo, la población había colocado un montículo de tierra que fue limpiado por la Policía Nacional.

El medio local Radio Chaski informó que el servicio de transporte de pasajeros y particulares está funcionando de manera normal. Agregaron que la población de Velille mantiene demandas diferentes a la de Fuerabamba. Entre estos puntos, la modificatoria del estudio de impacto ambiental declarado de influencia directa ambiental y social al distrito, revisión y evaluación de los compromisos realizados al distrito y a las comunidades campesinas de Ccollana, Tuntuma y Urbanizaciones Barriales, indemnización y compensación de los daños ocasionados por la empresa minera Las Bambas, benificios de acceso a la prestación de servicios y bienes, así como a puestos laborales que general empresa, y la firma del convenio marco.

El Corredor Minero tiene una longitud aproximada de 482 Km y atraviesa las provincias de Cotabambas (Apurímac), incluyendo los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Mara; la provincia de Chumbivilcas (Cusco), incluyendo a los distritos de Velille y Capaccmarca; la provincia de Espinar (Cusco); y finalmente abarca una parte de la provincia de Caylloma, específicamente el distrito de Corporaque.

Las Bambas

El corredor minero. (Imagen: cortesía)

El Comercio

-Respuesta de MMG Las Bambas-

A través de un comunicado, la minera dijo que expresan su respeto a la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en el corredor minero. 

Invocaron también al diálogo "como único mecanismo para promover la paz social y el entendimiento entre las personas".

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cusco

Las Bambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada