Estos son los documentos que se deben presentar para viajar a Machu Picchu
Estos son los documentos que se deben presentar para viajar a Machu Picchu
Redacción EC

PeruRail, operador ferroviario en el Sur y Sur Oriente del país, emitió un comunicado donde informa a las instituciones educativas y delegaciones escolares sobre los documentos que deben presentar en los trámites para los viajes escolares hacia Machu Picchu, en Cusco.

Para este fin, la citada empresa señala que se debe tener en cuenta lo establecido en la Resolución Viceministerial N°086-2015-MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada: “Normas para la Aprobación de los Viajes de Estudios, Visitas Culturales, jornadas y Paseos de Integración, Participación en Eventos Deportivos y Culturales, y Otras Actividades Escolares”.

Esta norma establece que en el caso de viaje estudios, jornadas de integración y eventos deportivos y culturales, el director de la institución educativa tiene que emitir una resolución directoral, la cual debe contar con su firma debidamente legalizada por notario o Juez de Paz del lugar de origen, autorizando la actividad y aprobando su plan de trabajo.

Asimismo, PeruRail detalla que esta resolución debe estar acompañado de los siguientes documentos:

-Declaración Jurada original impresa desde la página web de PeruRail, con la firma legalizada del Director del colegio y Tutor responsable por notario o Juez de Paz de la localidad de origen.
-Fotocopia de DNI del Director y del tutor responsable del viaje.
-Lista de pasajeros en formato Excel descargada de la página web de PeruRail.
-Nómina de matrícula impresa del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
-Autorización de viaje de menor de edad para el ámbito nacional (notarial o judicial).
-Autorización escrita de alguno de los padres o tutor legal que señale que el estudiante puede participar en todas las actividades programadas.
-Constancia de reserva confirmada de transporte ferroviario, entre otros, para la realización de la actividad de los estudiantes, de ser necesario, comprendiendo el lugar de salida y de retorno para cada uno de los lugares turísticos a visitar.

En el caso específico de Cusco y Machu Picchu, la Resolución Viceministerial indica que: “en atención a la alta demanda de viajes escolares, se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables de ambos lugares con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes.”

Además, el operador ferroviario solicita a los profesores y padres de familia asegurarse de contar con las reservaciones y espacios confirmados en los servicios ferroviarios de ida y retorno a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, antes que la delegación salga de su ciudad de origen.

Finalmente, PeruRail resaltó que no podrá emitir boletos de tren a delegaciones escolares que no cuenten con la documentación ya detallada.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC