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Choque en Cusco y otros 9 accidentes en la vía férrea reportados en los últimos años
Redacción EC

El martes, dos autovagones de Perurail e Incarail protagonizaron un accidente en la vía férrea que une Ollantaytambo y Machu Picchu, en Cusco. Al menos 2 personas resultaron heridas de gravedad de las 35 afectadas reportadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Este no es primer accidente que se registra en una vía férrea en Cusco. En los últimos años han ocurrido algunos hechos similares que han dejado varios heridos, la mayoría de ellos turistas que viajaban con dirección al distrito de Machu Picchu.

Entre el 2001 y el 2012 se han registrado 6 accidentes de trenes en Cusco. Estos son:

-22/05/2001: Una locomotora chocó el último vagón de otro tren que se desplazaba en la misma dirección (a Machu Picchu), a poca distancia de la estación de Ollantaytambo, al norte del Cusco. El accidente se produjo a las 10:45 a.m., en el kilómetro 91 de la ferrovía Cusco-Quillabamba. La empresa Perú Rail informó que el accidente dejó a diez pasajeros con diferentes lesiones, pero no de gravedad. 

-04/09/2001: A las 7:30 a.m, el tren local número 21 partió desde Cusco hacia el distrito de Machu Picchu. Alrededor de la 1 p.m., uno de los vagones en el que viajaban 31 pasajeros se desprendió y continuó su marcha sin control, pero al llegar a una curva, este cayó al río Vilcanota. Horas después, solo 16 heridos fueron auxiliados por un helicóptero que envió la empresa Perú Rail, y fueron trasladados desde la localidad de Aguas Calientes hasta el aeropuerto Velasco Astete. Desde ahí fueron conducidos en tres ambulancias a diferentes clínicas y hospitales del Cusco.

Perú Rail indicó que el descarrilamiento de uno de sus vagones se produjo a la altura del kilómetro 113 de la ferrovía Cusco-Quillabamba. Según la policía, el accidente se habría producido por la negligencia de los maquinistas. Uno de ellos, cuando hacían el cambio de línea para los trenes de regreso hacia la ciudad del Cusco, dejó una piedra como cuña para asegurar los vagones, la que habría sido triturada para luego provocar el descarrilamiento.

-08/09/2001: Otro accidente ferroviario se produjo a la altura de Salaspuncco, entre Ollantaytambo y Machu Picchu. Allí, dos trenes: uno de pasajeros y el otro de carga, colisionaron frontalmente y dejaron heridas a cinco personas. El choque ocurrió a las 8:20 a.m., a la altura del kilómetro 83 de la ferrovía Cusco-Quillabamba, cuando el vagón 217 que se dirigía hacia Machu Picchu impactó con el tren de carga 281 que retornaba al Cusco.

-31/12/2009: Un autovagón de la empresa de transporte férreo Andean Railways se desplazó sin poder frenar a lo largo de 1,2 kilómetros, entre las localidades Pachar y Urubamba, en Cusco
José Daniel Amado, presidente del directorio de la empresa, explicó que el incidente se produjo cuando uno de los motoristas bajó a revisar un problema de compresión.

Andean Railways se hallaba en período de pruebas técnicas a fin de operar en la ruta Pachar-Machu Picchu. Abordo el tren solo estaban un trabajador de la concesionaria de la vía férrea (Ferrocarriles Trasandinos S.A.), un jefe de tren y otro motorista. Al parecer, este último no utilizó el freno de mano para detener la máquina. A su paso el autovagón solo dañó unas casetas vacías.

-29/12/2011: Una coaster de servicio turístico chocó contra un vagón de tren de la empresa IncaRail, en Urubamba (Cusco). El accidente se produjo en el kilómetro 8,5 de la vía Urubamba-Ollantaytambo al promediar la 1:30 p.m. El vehículo ingresó a las vías férreas y causó que el vagón número 923, que estaba sin pasajeros, se ladeara. No se registraron heridos.

-12/06/2013: Se registró un descarrilamiento de 19 vagones de un tren de carga de la empresa Perú Rail que se dirigía al Cusco. El accidente ocurrió en el sector La Pascana, en el distrito de Yura, a 20 kilómetros de Arequipa. El vagón-cisterna transportaba 8.130 galones de petróleo. Debido al descarrilamiento, unos 800 galones se derramaron.

El vagón-cisterna quedó al borde de un barranco de 150 metros, muy cerca de una zona poblada. Perú Rail trasladó hasta la zona una locomotora para anclar el vagón y evitar que caiga al barranco.

Carrasco explicó al parecer una piedra cayó sobre la vía férrea provocando el descarrilamiento. Por su parte, la policía sostuvo que los rieles se salieron de su lugar por el robo de algunas piezas metálicas. De acuerdo con Perú Rail, el incidente no generó ningún daño a las personas ni daños materiales de consideración.

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