El turista chileno Patricio Juan Reyes Jiménez (69) fue intervenido por la Policía Fiscal en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco, por tener entre sus equipajes un bienes paleontológicos, el último lunes al promediar las 05:00 p.m. de ayer, se informó.
Los objetos, patrimonio cultural, aparentemente un caracol fosilizado, fueron detectados en la plataforma de embarque de equipajes, al pasar por el escáner de una empresa aérea, la que detectó y por el que tuvo que ser inmovilizado en el destacamento de esta policía.
El extranjero al ser interrogado, sobre la procedencia de dichos objetos, indicó haberlos adquirido en la feria artesanal de Ollantaytambo, a un costo de S/.60, desconociendo que se trataría de bienes culturales.
El Ministerio Público, peritos y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que investigan al turista y los bienes hallados, preliminarmente informaron que sí se trata de un patrimonio cultural.
El mayor PNP Yuri Cervantes Oberti, jefe de la policía fiscal, informó que los restos actualmente están en cadena de custodia para ser sometidos a los exámenes correspondientes y determinar su data, originalidad, procedencia, material y otros.