Darán empleos temporales a los damnificados de once regiones
Darán empleos temporales a los damnificados de once regiones

El Gobierno informó sobre las medidas que se vienen tomando en las zonas perjudicadas por El Niño costero. Ayer, en un recorrido por , el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunciaron la generación de 20.650 empleos temporales para los damnificados de 11 regiones declaradas en emergencia.

Según Zavala, los damnificados podrán inscribirse en el programa Trabaja Perú y apoyar en la limpieza de drenes, canales y en la descolmatación de ríos y quebradas. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que administra el programa, detalló que se destinarán S/65 millones para estas acciones en coordinación con los municipios afectados.

Solo en Piura, por ejemplo, se generarán 3.765 empleos en 23 distritos. “Son casi S/6 millones para la región Piura, los que permitirán desarrollar 69 actividades de intervención inmediata y 5 proyectos de prevención”, dijo el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien acompañó a Kuczynski y Zavala.

El objetivo de esta medida es que los peruanos más perjudicados por los huaicos, lluvias y desbordes puedan acceder a ingresos económicos. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Piura hay al menos 31.000 damnificados por El Niño costero.

–Otras medidas–

El Gobierno también supervisó ayer en Piura el desarrollo del programa El Cole Contigo que ofrece apoyo psicológico y emocional a los escolares perjudicados por los desastres naturales.

Según dijo la ministra de Educación, Marilú Martens, en la región Piura hay 400 niños que reciben la atención de este programa y pronto se implementará en otras regiones. Asimismo, señaló que las brigadas del sector Educación siguen trabajando en la limpieza y reparación de los colegios dañados.

Respecto a la atención en salud, el ministro Zavala informó que se han adquirido nuevos equipos de fumigación y se ha contratado más personal para desinfectar las viviendas. El objetivo es erradicar al mosquito ‘Aedes aegypti’ y evitar que se propaguen enfermedades virales, como el dengue, zika y chikunguña.

La Dirección Regional de Salud de Piura informó ayer sobre la cuarta muerte por dengue en lo que va del año. En total se han confirmado 746 contagios y hay otros 3.630 como probables.

–Aún en rehabilitación–

El presidente Kuczynski y el ministro Zavala siguieron ayer distintos itinerarios. Mientras el mandatario se dirigió en helicóptero a Huancabamba para entrevistarse con las autoridades locales, el jefe de la PCM supervisó la ayuda que se entrega en varios albergues en Pedregal Grande, Nuevo Pedregal y en el asentamiento humano 4 de Mayo.

Zavala reiteró que el Gobierno aún se encuentra trabajando en la etapa de rehabilitación del país. “Es decir [buscamos] conseguir mínimos estándares para los pobladores. Hay que mejorar aspectos de educación, salud, fumigación para evitar más casos de dengue. En eso estamos, y luego empezaremos la etapa de reconstrucción, que deberá planificarse con los alcaldes y los gobernadores”, comentó.

En tanto, los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, llegaron ayer a Chimbote (Áncash) para entregar más ayuda humanitaria a los damnificados.

TAGS RELACIONADOS