Darán hasta S/500 mil a quien ayude a capturar jefes criminales
Darán hasta S/500 mil a quien ayude a capturar jefes criminales

El otorgamiento de sumas de dinero a quien ayude a la captura de criminales notorios es la nueva apuesta del Gobierno para afrontar la inseguridad ciudadana. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó ayer el reglamento del Decreto Legislativo 1180, que establece un nuevo sistema de recompensas para el país.

Hasta el momento estaba vigente el Decreto Supremo 033-2009, que fijaba recompensas solo para la captura de jefes y miembros de organizaciones terroristas. El Gobierno decidió el año pasado ampliar estos beneficios a las personas que ayuden a erradicar el crimen común. Esto se dio dentro del otorgamiento de facultades legislativas por parte del Congreso.

Se establece un máximo de S/500 mil para quien conduzca a la captura del jefe de una banda criminal. También se dará dinero a quien delate a los autores de delitos de alta lesividad, es decir, aquellos que causen especial alarma en la sociedad.

¿Cómo se evaluará?

Según el reglamento, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son las encargadas de recibir las colaboraciones de los ciudadanos. Son recompensables las informaciones sobre 18 tipos de delitos como homicidio, secuestro, trata, extorsión y narcotráfico.
En todos los casos, el Gobierno garantiza que los ciudadanos colaboradores serán mantenidos en el anonimato mediante un seudónimo y una clave en su expediente. Las denuncias serán evaluadas por dos comisiones, una para casos de crimen común y otra para terrorismo, ambas dependientes de la PCM.

No podrán recibir recompensas policías ni miembros de las Fuerzas Armadas. También están excluidos los fiscales, jueces, procuradores, las personas que se hayan acogido a la colaboración eficaz y los propios partícipes de los crímenes.

Con este reglamento, el Perú sigue los pasos de países como México o Colombia que otorgan, desde hace años, dinero a cambio de información sobre  criminales. En México, el dinero es otorgado por el Programa de Recompensas de la Procuraduría General de la República.

Lee también:

Nuevo derrame de cerca de río Huancabamba en Jaén — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS